A una semana de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de la Sedena en Tepalcatepec, Michoacán, apenas hoy llegaron los militares a la región.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, informó que su llegada fue para "restablecer el clima de seguridad y paz social en la región".
A ocho días de que se registraron enfrentamientos entre grupos delictivos en los límites entre Michoacán y Jalisco, el funcionario destacó que las autoridades municipales también están trabajando en el tema.
Herrera Tello indicó que existe la determinación de no permitir que crezca el crimen organizado en el estado.
Aseveró que los tres órdenes de gobierno trabajan para evitar que los grupos delictivos en el estado sigan generando violencia e inseguridad.
El secretario rechazó que en Michoacán existan grupos de autodefensa, sin embargo, aceptó que hay organizaciones delictivas que se esconden bajo la figura de autodefensas.
Dijo que se aplicará el peso de la ley en contra de los grupos o personas que estén armadas en el estado, pues el "gobierno es el único autorizado para establecer la ruta de seguridad para los michoacanos y nadie más".
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Tepalcatepec, el convoy integrado por una veintena de unidades arribó minutos antes del mediodía e ingresó por las entradas de Apatzingán, Michoacán, y Jilotlán, Jalisco.
Los mandos de la Policía Estatal se reunieron con el presidente municipal, Felipe Martínez, para informarle del despliegue de seguridad en Tepalcatepec.
Mientras, elementos del Ejército instalaron un par de puestos de control de seguridad en los ingresos de este municipio.
icc