Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que aunque no hay “nada absolutamente que presumir”, se cumplió el compromiso de “lograr un punto de inflexión” en los homicidios dolosos y robos; mientras que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dijo que después de 10 años las cifras de delincuentes detenidos superan nuevamente a la de abatidos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez se hizo público el Índice de Letalidad desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Calderón, según el cual en 13 años fueron abatidos más de 150 mil criminales y 721 soldados perdieron la vida en enfrentamientos.
López Obrador agradeció al Ejército y a la Marina que hayan adecuado sus métodos de operación, “poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza y avanzado sin guerra, exterminios ni masacres”.
Punto de inflexión
Según estadísticas mostradas por Durazo, desde diciembre pasado —cuando asumió la nueva administración— “hay un ligerísimo quiebre” en la medición del primer trimestre de estos delitos.
Aunque reconoció que es “nada absolutamente que presumir”, sí se logró el planteamiento hecho desde el inicio del gobierno de que en el primer año “lograríamos un punto de inflexión en los principales indicadores de la seguridad”.
Al presentar el informe de seguridad a 10 meses y medio del gobierno, sostuvo que también se redujo la percepción de inseguridad en comparación con el año pasado, al pasar de 79.4 a 78.9 por ciento.
Según el informe, el máximo histórico de víctimas por homicidios dolosos en los últimos cuatro años se registró en agosto de 2018 con 3 mil 74 casos. Este año, abril es tiene el menor número de casos (2 mil 733) en comparación con junio (2 mil 989), julio (2 mil 965) y agosto (2 mil 966).
El documento señala que 41.5 por ciento de los homicidios se concentran en cinco estados, liderando la tendencia Guanajuato, con 9.2 por ciento del total de los delitos en el país; seguido de Baja California (9.1 por ciento), el Estado de México (8.9 por ciento), Jalisco y Chihuahua (ambos con 7.2 por ciento).
Destacó que la Guardia Nacional, con una fuerza de 70 mil 920 efectivos, tiene una aceptación de 70.9 por ciento, un nivel del que no goza ninguna otra institución. Su coordinador Luis Rodríguez Bucio detalló que de enero a septiembre se han registrado 638 presuntos casos de homicidios de mujeres por razones de género, por lo que incorporaron a los planes de capacitación de los guardias el módulo de estudio y prevención del feminicidio.
Actualmente está en proceso de aceptación la emisión de Alerta de Género en Ciudad de México y en lo que va de la administración de López Obrador se han declarado dos alertas por feminicidio en Puebla y Estado de México, además de que otras 20 están en seguimiento para implementarse en 18 entidades que comprenden unos 410 municipios.
Como parte de los cambios a la estrategia contra el crimen organizado, Durazo dijo que ahora se apuesta más por la inteligencia, por lo que se han bloqueado hasta el momento mil 995 cuentas bancarias por 5 mil 182 millones de pesos, 47 millones de dólares y mil 869 euros, respectivamente.
En su intervención, el titular del Ejército detalló que se logró revertir el Índice de Letalidad, pues 2009 fue el último año en que se registraron más detenciones de delincuentes que fallecidos (435 contra 228, respectivamente) y a partir de 2010 las estadísticas pasaron a 790 detenidos y 818 fallecidos.
Un año después, explicó Crescencio Sandoval, la cifra se disparó a mil 412 fallecidos y 967 detenidos y en 2012 se registraron mil 47 delincuentes abatidos y 552 detenidos.
Hasta el 30 de septiembre, la tendencia cambió registrando 177 arrestados por encima de 123 criminales abatidos. De acuerdo con el informe, el máximo histórico de víctimas por homicidios dolosos se dio en agosto de 2018 con 3 mil 74 casos.
Sobre las agresiones contra las fuerzas armadas, dijo que de 2006 a septiembre de este año se han registrado 5 mil 83 casos que cobraron la vida de 721 soldados.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que el gobierno federal ha detectado 594 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 706 cuerpos; de ellos, solo 206 están identificados y 122 se entregaron ya a sus familiares.
Ejecutan a tres afuera de hospital
Ayer tres jóvenes fueron asesinados frente a un hospital en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. La jornada violenta dejó otros 28 muertos en nueve entidades; cinco, en Oaxaca; en Jalisco, cuatro; en BC, en Veracruz, dos personas murieron en un ataque al bar Punto Frío Miky; en Puebla, dos; Sonora, uno; Durango, uno; NL, uno; Coahuila, uno; Chihuahua, siete, y QR, seis.