Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en Sonora y Baja California sustancias con características similares a las de la metanfetamina y fentanilo, cuyo valor ascendería a más de 390 millones de pesos.
En Sonora, los soldados hallaron aproximadamente 550 kilogramos de lo que se presume es metanfetamina y 14.14 kilogramos de fentanilo, tras un operativo en en el municipio de Cajeme.
Lo anterior derivó porque personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectó el vuelo de una aeronave ilícita, motivo por el cual se ordenó darle seguimiento. Las tropas aerotransportadas se trasladaron al lugar del probable aterrizaje en Cajeme a bordo de un helicóptero como fuerza de reacción.
Al descubrir que era vigilada, la aeronave ilícita aterrizó en un camino de terracería habilitado como pista y la tripulación abandonó la carga y volvió a despegar.
- Te recomendamos En Sedena, equidad de género no es nueva; se practica desde hace más de 80 años: teniente Policía
En el lugar se localizaron 17 costales blancos que contenían 214 recipientes de plástico, con aparente metanfetamina, con un peso total aproximado de 550.7 kilogramos, así como ocho envoltorios y cuatro contenedores del mismo material en el que se ocultaba presunto fentanilo, mismo que arrojó aproximadamente un peso de 14.14 kilogramos.
La posible droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 270 millones 748 mil 362 pesos.
Por su parte, otro grupo de soldados desplegados en Baja California encontraron, en el municipio de Ensenada, dos camionetas abandonadas en las que se hallaron aproximadamente 414 kilogramos de una sustancia similar metanfetamina, misma que puede tener un precio estimado de 119 millones 274 mil 600 pesos.
DMZ