El penal del Altiplano es considerado el más seguro del país. Nadie se había fugado de ahí hasta anoche, cuando Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se escapó a través de un túnel de aproximadamente kilómetro y medio de longitud que llegaba directo a la regadera de su celda.
Esta prisión, mejor conocida como Almoloya, obtuvo una calificación de 7.53 en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014 de la CNDH, un estudio que examina la situación en el sistema penitenciario nacional y verifica las condiciones de estancia e internamiento de los reos.
Esta calificación está arriba de la nacional, que es de 6.61, y lo ubicó como el quinto penal federal mejor calificado; sin embargo, significa un retroceso de más de un punto respecto a la calificación del estudio anterior, en la que se colocó como la prisión mejor calificada con 8.64.
El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" está en el barrio de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca. Fue construido entre 1988 y 1990, e inaugurado en noviembre de 1991.
Tiene una extensión aproximada de 260 mil metros cuadrados, de los cuales el penal ocupa 27 mil 900 y el resto se utiliza como área de seguridad y para diversas instalaciones, como sala de espera y estacionamientos.
Cuenta con ocho dormitorios, comedores, aulas, instalaciones deportivas y de esparcimiento, áreas parea visita íntima, familiar y de abogados, salas para juzgados, cocina general, lavandería, talleres, así como servicios médicos e instalaciones electromecánicas.
Se trata de un penal de máxima seguridad, tiene circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía.
El penal del "Altiplano" alberga a narcotraficantes de todos los cárteles que operan en el país, entre ellos Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios; y Édgar Valdez Villareal "La Barbie".
Según el más reciente Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, en 2014 el penal del "Altiplano" fue, con 7.53, atrás del Cefereso 2 Occidente en El Salto, Jalisco, mejor conocido como el penal de Puente Grande, de donde "El Chapo" Guzmán se fugó en 2001.
Por rubros, El "Altiplano" obtuvo calificación de 8.56 en aspectos que garantizan una estancia digna a los internos y 8.09 en condiciones de gobernabilidad.