La familia Lawson: El hombre que mató a su esposa y seis hijos en Navidad

Tras una foto familiar, el hombre mató a su esposa e hijos con una escopeta.

Charlie Lawson, el hombre que mató a su familia en Navidad.
Estados Unidos /

Para muchos, Navidad es una fecha especial en la que las familias se reúnen; a otros les genera tristeza y nostalgia por los recuerdos de las personas que ya no están, pero nada de eso se compara con lo que vivió la familia Lawson, en 1929.

Tras una foto familiar, el señor Lawson asesinó a su esposa y a seis de sus hijos, entre ellos un bebé de apenas cuatro meses, la tarde del 25 de diciembre. Aquí te platicamos este terrible caso.

La historia de la familia Lawson

En la década de los 90, Charles Davis Lawson, mejor conocido como Charlie, se casó con una joven llamada Fannie Manring, con quien tuvo ocho hijos. Uno de los niños murió casi seis años después de haber nacido, debido a una misteriosa enfermedad, de acuerdo con el árbol genealógico de la familia en los registros del United States Census (Censo de los Estados Unidos).

Los Lawson eran una familia ganadera que se relacionó con el mundo del tabaco luego de que Charlie decidiera mudarse junto con sus parientes al condado de Germanton, en Carolina del Norte, Estados Unidos, siguiendo los pasos de sus dos hermanos menores.

En Germanto, los Lawson pasaron de ser una familia de clase media trabajadora a comprar con sus ahorros una granja —ubicada en el condado de Brook Cove Road—, la cual era rentada a los tabaqueros de esa época para almacenar su producto.

Los Lawson compraron una granja dos años antes de los asesinatos (Diseño: Rafael Mejía).

el dato

Descubren efectos nocivos del tabaco

En la década de 1920, médicos alemanes descubrieron y advirtieron de los peligros del tabaco en la salud del ser humano. Sin embargo, los artículos al respecto fueron ignorados, por lo que se cree que la industria creció drásticamente gracias a la publicidad de la época.

Según la Associated Press (AP), Charlie Lawson adquirió la granja en 1927 —dos años antes de los asesinatos— por lo que el granjero y su familia eran considerados personas con dinero en esa época, todo lo contrario a la imagen rural que existía sobre los granjeros en Estados Unidos.

La tarde de los asesinatos: ¿Cómo pasó?

Pocos días antes de Navidad, Charlie llevó a toda su familia al pueblo de Germanto a comprar ropa nueva con un sólo objetivo: tomarse una foto familiar, hecho que tras los asesinatos fue una de las líneas de investigación de las autoridades, quienes incluso llegaron a pensar que el ataque había sido premeditado y que el asesino quería un recuerdo de sus seres queridos.

Ya que en la década de los 90 eran muy pocas las familias con los recursos económicos suficientes para pagar una sesión de fotos privada y mucho menos tan cerca de las fiestas navideñas; sin embargo, en el caso de los Lawson el dinero pudiera no haber sido problema en esa época.

En la foto —que circula por internet— se puede ver a la familia Lawson completa. Los siete hijos junto a sus padres. Si se ve de frente la imagen, del lado izquierdo aparece Arthur de 16 años de edad, seguido de la hermana mayor Marie, posteriormente aparece Charles (el asesino) junto a su esposa Fannie cargado en brazos a la bebé Mary Lou.

En la parte de frente se encuentran Carrie y los hermanos menores Raymond, Maybell y James, quienes no superaban los 10 años de edad.

El asesino llevó a su familia a tomarse una foto antes de matarlos en Navidad (Foto: The Portrait).

Durante la comida del 25 de diciembre de 1929, Charlie mandó a su hijo Arthur al pueblo a hacer un encargo, mientras que él agarró una de sus escopetas y comenzó a dispararle sin piedad al resto de su familia.

De acuerdo con The Portrait (un podcast de archivos criminales) se narra que Charles asesinó primero a Carrie y Maybell, quienes estaban saliendo del almacén de tabaco de la granja de los Lawson para ir a visitar a sus primos. Se dice que su padre les disparó con su escopeta y posteriormente las comenzó a golpear con una pala para asegurarse de que estaban muertas.

Después asesinó a su esposa Fannie, quien estaba en el porche de la casa, y a su hija Marie. Para ese momento, los gritos de sus víctimas y el sonido de las balas alertaron a los hermanos James y Raymond, quienes intentaron esconderse; sin embargo, su padre los terminó encontrado para matarlos de la misma manera que a sus demás hijos: con disparos de escopeta.

Finalmente, Charlie fue hasta el cunero en el que se encontraba la bebé Mary Lou, de apenas cuatro meses, a quién no se atrevió a dispararle. En su lugar, le aplastó el cráneo con el mango de la escopeta. Tras los asesinatos, el patriarca de los Lawson escapó de la escena del crimen hacia un bosque cercano a la granja de la familia.

Una de las víctimas fue una bebé de cuatro meses de nacida (Diseño: Rafael Mejía).
“Debido a que era Navidad, los visitantes se detuvieron por los Lawson, vieron la carnicería y buscaron ayuda. Pronto, los vecinos de todas las direcciones, en su mayoría mórbida curiosos en lugar de útiles, pisotearon la nieve que rodea la casa, borrando cualquier evidencia de huella para la policía”, se lee en la descripción del libro The Day the Snow Bled.

¿Qué pasó con Charles Davis Lawson?

Tras el sonido de las detonaciones de arma de fuego, vecinos acudieron a la granja para ver qué había pasado, fue ahí donde encontraron los cuerpos y un río de sangre por toda la propiedad, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Según los recuentos de los acontecimientos, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con los brazos cubiertos y con una cama de piedras debajo de sus cabezas que el mismo Charlie había colocado.

Poco después del multihomicidio, Arthur regresó a la granja con la sorpresa de que prácticamente toda su familia estaba muerta y que su hogar se había convertido en una escena del crimen rodeada de policías y curiosos; cuando de repente, a lo lejos: se escuchó un disparo.

Fue así como el joven de 16 años acompañado de algunos policías se adentraron al bosque, donde descubrieron que Charlie se había suicidado de un balazo en la cabeza.

Charlie Lawson se suicidó tras matar a su familia (Diseño: Rafael Mejía).

En el podcast Psicofonías se explica que el cuerpo del asesino fue encontrado junto con algunas cartas que él mismo había escrito, pero que su contenido no era más que frases inconclusas que reflejaban el estado mental de Charlie.

Además, alrededor del árbol donde encontraron el cuerpo del asesino había pisadas sobre la nieve, lo que hizo concluir a las autoridades que, antes de suicidarse, Charlie estuvo dando vueltas en el lugar.

En cuanto al porqué no mató a su hijo Arthur, a quien había mandado al pueblo minutos antes de cometer la masacre, hay varias teorías igual que el móvil se los asesinatos, desde que tuvo piedad de él, que el ataque fue premeditado y que se trataba de su hijo consentido.

Móvil de los asesinatos: Teorías de lo que pasó en Navidad

El asesinato de los Lawson es uno de los casos que no se sabe con certeza qué fue lo que llevó a Charles a cometer los homicidios contra su familia; sin embargo, hay algunas teorías sobre qué fue lo que lo llevó a cometer tales crímenes.

La primera de ellas está relacionada con un problema mental del asesino, ya que meses antes de cometer los crímenes Charlie habría sufrido un accidente en el que se provocó una lesión en la cabeza. Sin embargo, tras realizarle una autopsia a su cuerpo no se encontró ninguna anomalía en el cerebro del patriarca de los Lawson.

Otro de los móviles se revela en el libro Navidad Blanca, Navidad Sangrienta, en el que según Charlie habría abusado de una de sus hijas meses antes de cometer los crímenes, esta teoría se retoma en varios expedientes del caso tras una declaración de un familiar, quien aseguró escuchar a Fannie hablar de la violación.

Las víctimas fueron enterradas junto con su asesino (Especial).

Un dato curioso del caso es que los cuerpos de Charles Davis Lawson, su esposa y sus seis hijos fueron sepultados en la misma tumba. Y tú... ¿por qué piensas que ocurrieron los crímenes? 

RM




  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.