Ante un juez federal, José Juan Esparragoza Jiménez, quien fue detenido por las fuerzas federales, declaró ser hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, de quien dijo falleció este año, además de que rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la Procuraduría General de la República, la cual lo señaló de tener nexos con el cártel de Sinaloa.
Lo anterior lo manifestó al rendir su declaración preparatoria al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, a quien solicitó un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor para demostrar su inocencia.
Funcionarios federales dijeron que Juan José contrato a un abogado particular y en todo momento afirmó ser hijo del citado líder del cártel de Sinaloa, del que se ha especulado que murió a consecuencia de un infarto, dicho que indaga la PGR.
La PGR internó el pasado lunes en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a José Juan y a Joel Vázquez Valdenegro, debido a que hay indicios de que forman parte del cártel de Sinaloa.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR practicaron exámenes periciales a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno; "sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco", señaló la PGR.
La dependencia federal dijo que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco de esta persona con el capo del narcotráfico.
Tanto José Juan como Joel fueron detenidos derivado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como de la Policía Federal. La captura ocurrió el pasado 20 de agosto, en Culiacán, Sinaloa
A estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50 mil mililitros de lo parece ser metanfetamina, y 2 millones 746 mil pesos.