Eduardo 'N', alias 'El Chori', identificado como líder de “La Unión Tepito”, fue ingresado la madrugada de este viernes al penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por elementos del orden federal.
El traslado desde el Reclusorio Norte del presunto delincuente fue realizado durante la madrugada desde la Ciudad de México al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1, una cárcel de máxima seguridad en la que han estado resguardados líderes de diversos cárteles del país.
- Te recomendamos Generación Z toma el control de La Unión Tepito Policía
Para su internamiento en esta prisión de carácter federal fue necesario un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fuentes consultadas indican que el movimiento fue realizado después de las 22:00 horas y que arribó al Altiplano pasada la medianoche de este viernes.
El líder criminal era perseguido por las autoridades capitalinas tras la detención de varios de sus familiares el año pasado. 'El Chori' estaría relacionado con actividades como narcomenudeo, extorsión, portación de armas, entre otros.
Es de señalar que el líder criminal fue capturado y contaba únicamente con una orden de aprehensión vigente, ademes de que ya fue procesado por otros delitos como cohecho y narcomenudeo. Asimismo, se investiga su posible participación en el delito de portación de arma de fuego.
El penal del Altiplano es de máxima seguridad y ha sido lugar de resguardo de otros líderes criminales como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Héctor 'El Güero' Palma Salazar, así como otros presuntos infractores perseguidos por delitos de tipo financiero.
"La @SSC_CdMx trasladó anoche al líder de La Unión, al penal federal de máxima seguridad" compartió el periodista Carlos Jiménez, vía X.
¿Cómo fue la detención de "El Chori"?
Tras meses de investigación y seguimiento, policías lograron la detención de 'El Chori' mientras se encontraba cenando en el Ajusco en compañía de su pareja sentimental, Emily 'N', y su hijo.
El líder criminal residía en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de San Mateo en el municipio de Naucalpan de Juárez.