'El Huevo', ex líder del Cártel del Noreste, se declara culpable en EU

Juan Gerardo Treviño aceptó su responsabilidad en el trafico de mariguana.

El hombre enfrentaría su juicio en Estados Unidos.
Ángel Hernández
Estados Unidos /

Juan Gerardo Treviño Chávez, ex líder del Cártel del Noreste, se declaró culpable durante la mañana del martes 19 de noviembre de 11 cargos relacionados con tráfico de mariguana, cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, en una Corte en Estados Unidos.

Cabe mencionar que, todo estaba listo para su juicio, sin embargo, el ex líder del Cártel del Noreste, se rindió.

¿Quién es el ex líder del Cártel del Noreste?

Al culpable lo conocían dentro del cártel como El Huevo, quien llevaba el legado criminal en la sangre. Es uno de los sobrinos de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, uno de los máximos líderes de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo.

Fue arrestado el 14 de marzo de 2022, en medio de un tiroteo que desató el operativo federal en su contra. Un día después fue entregado a Washington debido a que es ciudadano estadunidense, y se solicitó su deportación. 

Por su parte, el gobierno mexicano celebró su detención y deportación como un logro bajo el Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos. 

“Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, es el actual líder del Cártel del Noreste, también conocido como el CDN. El CDN es el cártel sucesor del cártel internacional de Los Zetas. El CDN fue fundado por Juan Gerardo Treviño Chávez y otros miembros de su familia después de que Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, y Omar Treviño Morales, alias Z42, quienes eran líderes de Los Zetas, fueran arrestados”, detalló la Fiscalía estadunidense en la acusación en contra de Treviño Chávez, presentada en octubre de 2019.

¿Dónde opera el CDN en México?

¿De qué acusan a El Huevo?

De acuerdo con la acusación, al menos entre 2006 y hasta 2016, Treviño Chávez dirigió al Cártel del Noreste para traficar mariguana, cocaína y metanfetamina desde México y hacia Estados Unidos. 

Indicaron que para esto utilizó a menores de edad para traficar sus productos. Todo para mantener la brutal y sangrienta herencia que dejaron Los Zetas, principalmente en el estado de Tamaulipas.

“Antes de este periodo, Juan Gerardo Treviño Chávez trabajó para Los Zetas como líder, traficantes de drogas, ejecutor, procurador de armas de fuego, y, por un periodo, jefe de plaza. Con la finalidad de la conspiración, el acusado ordenó, aconsejó, dirigió, indujo, procuró y causó la muerte de varias personas”, mencionó la Fiscalía en su acusación.

El Huevo, además, es acusado de portar armas de fuego, entre las que se incluyeron tres ametralladoras Bushmaster calibre .223, tipo M16. 

Cabe mencionar que, el 19 de noviembre era el último día que el juez otorgó para que llegara a un acuerdo de culpabilidad, pues el 25 del mismo mes se tenía previsto que comenzara la selección del jurado para ir a juicio.

Últimas noticias del CDN: Caen integrantes

El 16 de octubre se reportó que, gracias a trabajos de inteligencia, autoridades federales y estatales de Zacatecas lograron la captura de una mujer y dos hombres, quienes se identificaron como integrantes del Cártel del Noreste.

Los detenidos son América "N", de 20 años, un menor de 16 años, ambos originarios de Zacatecas, y Carlos Daniel "N", de 23 años y originario de Chiapas. 

Este último, apodado El Pantera, fue identificado por las autoridades como el jefe de plaza de la mencionada organización criminal.

​La captura se llevó a cabo en la colonia Las Américas del municipio de Guadalupe, tras un seguimiento realizado por elementos militares y policiales. 

Sin embargo, al verse perseguidos, los delincuentes comenzaron a disparar contra los policías, lo que desató una balacera.

Los agresores se entregaron al verse superados. Junto a ellos, se logró el decomiso del vehículo en el que viajaban, así como armas de grueso calibre, equipo táctico, droga lista para su venta individual y explosivos de fabricación artesanal.

El adolescente y los dos jóvenes están acusados por las autoridades de ser responsables de múltiples hechos de violencia en la zona centro del estado.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.