En el mundo de la ficción El Joker (personaje de DC Comics) es un villano psicópata disfrazado de payaso que no busca poder ni riqueza alguna, puesto que lo único que lo contenta es hacer el mal y poner Ciudad Gótica patas arriba. En los cómics y películas se le ve escapar de patrullas en persecuciones de infarto, asaltar un banco usando como arma la foto de una niña y hasta envenenar una ciudad con productos de belleza.
Y aunque un personaje con tanta malicia solo vive en las páginas de las historietas y filmes de acción, en el mundo cotidiano ocurren sucesos que bien podrían haber sido realizados por el escurridizo payaso de pelo verde y traje morado, es el caso de lo ocurrido este domingo cuando un sujeto intentó secuestrar un avión de la aerolínea Volaris y posteriormente, tras ser arrestado, provocó que chocara la patrulla en la que era trasladado.
Cerca de las 7:00 horas del pasado domingo un pasajero del vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, se levantó de su asiento y se lanzó contra una de las sobrecargo que estaban a bordo. Frenético, el hombre tenía la punta de un lapicero contra el cuello de la mujer y amenazaba con herirla si el avión no se desviaba hacia Estados Unidos.
“Conforme al protocolo”, algunos de los hombres que iban como pasajeros se abalanzaron contra el sujeto y lograron someterlo por la fuerza, liberando a la sobrecargo y permitiendo que la aeronave aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara, donde fue puesto a disposición y custodia de las autoridades competentes.
“Hice lo que se me vino a la mente: velar por la seguridad de la aeromoza y de él mismo, por la confusión en la que se encontraba”, dijo Jesús Torres, uno de pasajeros que frustró el secuestro pese al temor de que el responsable escondiera otra arma o en su cólera atentara de forma violenta en su contra.
Más tarde, el propio fundador y CEO de la aerolínea, Enrique Beltranena, agradeció el profesionalismo y la rápida respuesta de su tripulación y los pasajeros en lo que calificó como una “situación excepcional” en la que se activaron los protocolos de seguridad establecidos. “Quiero reconocer y agradecer la valentía y el compromiso de nuestro equipo, que protegió la integridad de todos a bordo”.
Para asegurar que el responsable enfrente “todo el peso de la ley” hasta sus últimas consecuencias, la aerolínea se constituyó como parte acusadora. Empero, antes de que fuera presentado ante las autoridades, el hombre que intentó secuestrar el avión iba a ser el protagonista de otro hecho insólito.
Paralelismos entre la realidad y la ficción
En una escena de la película Joker (2019), de Todd Phillips, el siniestro payaso interpretado por el actor Joaquin Phoenix es detenido y traslado a bordo de una patrulla hacia la cárcel, pero en el camino, tras ser cuestionado brevemente por los policías con respecto a su siniestra risa, estos son impactados por un auto y un golpeado Guasón queda en libertad.
No muy alejado de la ficción, en el mismo día en el que intentó secuestrar un avión, el sujeto identificado como Mario “N”, de 31 años de edad, provocó que se estrellará en un aparatoso accidente la patrulla de la Guardia Nacional (GN) en la que era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco.
En un forcejeo con los elementos de la GN que lo custodiaban a bordo, el conductor perdió el control de la unidad y se estrelló contra la malla de un negocio ubicado en la avenida González Gallo, a la altura de Río Carretelo, en Guadalajara. El vehículo oficial quedó destrozado de la parte de enfrente.
Ensangrentado por el impacto del choque, el detenido fue enviado a la Cruz Verde de Marcos Montero, en Tlaquepaque, donde hasta las primeras horas de este lunes permanecía internado por la gravedad de sus lesiones, en espera de su traslado a la FGR para que se resuelva su situación jurídica.
Presa del miedo
Familiares del detenido aseguran que este actuó con tal desesperación producto del miedo que lo embargó al ser amenazado de muerte antes de subir a la aeronave junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad.
El padre de Mario “N” reveló que días antes su nuera había sido secuestrada, por lo que para proteger a su familia su hijo tuvo que juntar una “cantidad importante de dinero” para su rescate.
Tras ser puesta en libertad, el matrimonio y sus hijos se dirigieron tan pronto como pudieron al aeropuerto de Guanajuato donde tomaron un vuelo hacia Tijuana con la idea de ponerse a salvo de sus secuestradores, pero estos se enteraron de sus planes y enviaron un alarmante mensaje a Mario.
Ante la incertidumbre de no saber si a su llegada al aeropuerto de Tijuana los estarían esperando pistoleros para darles caza, el hombre intentó por sus propios medios cambiar el rumbo de la aeronave y hacer que esta aterrizara en Estados Unidos.
Disminuyen incidentes aéreos
De enero a septiembre del 2024 el número de incidentes aéreos con respecto al año pasado disminuyó 40.8 por ciento. De acuerdo con los Indicadores de Transporte Aéreo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al noveno mes del año se contabilizaron 125 incidentes aéreos, 86 menos que en el mismo periodo del 2023.
En cuanto a accidentes aéreos, estos disminuyeron 31.4 por ciento de enero a septiembre del 2024, toda vez que se tiene el registro de 24 eventos de esta índole, 11 menos que en igual periodo del año pasado.
AMP