El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada fue procesado esta mañana en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas que en caso de confirmarse y declarar culpabilidad se le otorgaría cadena perpetua.
El Mayo fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, fentanilo, metanfetamina y marihuana, así como otros delitos relacionados con las drogas.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán sigue en custodia de EU; se presentará a audiencia en octubre Policía
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
Así mismo, este viernes se ordenó la detención de El Mayo en espera de juicio y fue transferido ayer al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio.
"Si es declarado culpable, El Mayo se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales", informó el Departamento de Justicia.
Persecución en Estados Unidos
El Mayo fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009 y, más recientemente, en una quinta acusación formal sustitutiva en febrero.
Zambada fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su coacusado Joaquín El Chapo Guzmán, ambos se encargaron de dirigir la asociación delictiva hasta la detención del Loera en 2016.
Más tarde. El Chapo fue declarado culpable en el Distrito Este de Nueva York en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
Las acusaciones indican que de 1989 a 2024, El Mayo dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y generó miles de millones de dólares en ganancias.
Las autoridades estadunidenses le siguieron el rastro tras extender los brazos del cártel a América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos, donde aseguró rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta las calles de los países implicados.
Así mismo, el Departamento de Justicia informó que Zambada expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012, año en el que se comenzó a desatar la crisis actual por consumo de esta droga en aquel país.
CHZ