De jefe de plaza a líder del CJNG: así fue el auge de 'El Mencho', según 'El Lobo'

Durante el juicio de su hijo en Estados Unido, un testigo explicó como Nemesio Oseguera Cervantes se convirtió en narcotraficante.

El Mencho es uno de los narcotraficantes más buscados de México.
Ángel Hernández
México /

El Lobo aún recuerda a su ex jefe de plaza en Puerto Vallarta. Un hombre con un adolescente a su lado que poco a poco se ganaba la confianza, y los recursos, del cártel del Milenio.

Ese hombre era Nemesio Oseguera Cervantes, y lo conocían como El Mencho. Y al joven que era su mano derecha, Rubén Oseguera Cervantes, era conocido como El Menchito. 

“Pertenecíamos al cártel del Milenio (...) Yo llegué a liderar el cártel”, recuerda Óscar Nava Valencia, a quien llamaban El Lobo, durante su testimonio, el primero en ventilarse como parte del juicio del hijo del actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Cuánta droga traficaba el cártel del Milenio? 

Basado en Guadalajara, Michoacán, Colima y Nayarit, en sus mejores momentos, el cártel del Milenio llegó a traficar hasta cinco toneladas de cocaína, cinco de mariguana y una o dos de metanfetamina a Estados Unidos, por lo que se embolsaron hasta 200 millones de dólares anuales. Tenían unos 500 trabajadores de confianza en su nómina.

Nemesio Oseguera era entonces el jefe de plaza del cártel del Milenio en una de las zonas turísticas más representativas de Jalisco: 

“Nos ayudaba en los conflictos con la gente de Michoacán, Los Zetas (...) tenía el área de Puerto Vallarta en Jalisco”, recordó El Lobo.
Los 200 trabajadores que tenía El Mencho en Vallarta, recuerda “le rendían cuentas al Menchito y a su papá (...) daban seguridad y también manejaban el narcomenudeo y se encargaban de estar recibiendo y de enviar drogas.”

De cara a la audiencia del hijo de El Mencho 

A la región, llegaba principalmente cocaína colombiana, ecuatoriana, venezolana y boliviana; dos toneladas de cocaína al mes. Después en 2008, con la llegada de metanfetamina, la facción del Mencho pudo manejar cinco laboratorios en la zona montañosa de Jalisco, en El Grullo y Autlán, Jalisco, aunque aun bajo el mando del cártel del Milenio.

“Se les pagaba en dólares, con dinero en efectivo y con la droga (...) Teníamos a las autoridades compradas”, recordó Nava Valencia.

Relación entre el cártel de Milenio y otros grupos criminales 

Además, el cártel del Milenio entregaba precursores químicos y efedrina a su facción en Vallarta, a través de El Lobo Valencia. Cuando la guerra con los cárteles rivales de La Familia Michoacana y Los Zetas, la facción de El Mencho también funcionó como brazo armado.

Incluso la célula de Los Cuinis, liderada por Abigael González Valencia, cuñado de El Mencho, era un grupo de confianza del cártel del Milenio al momento de traficar cocaína, mariguana y metanfetamina, pero además se especializaban en llevar sus drogas a España y Holanda.

Según El Lobo, Nemesio Oseguera Cervantes logró hacerse del poder, los contactos y las rutas para el trasiego de drogas del cártel del Milenio tras la caída de la célula criminal, que comenzó con el arresto de Nava Valencia, en 2009.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.