Sentencian a 'El Mini Lic' a 5 años de cárcel por intentar traficar fentanilo en EU

Se trata del hijo de Dámaso López Núñez, considerado en su momento uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa y quien ayudó a 'El Chapo', a escapar del penal de Puente Grande.

Esta es la segunda vez que El Mini Lic enfrenta a la justicia en Estados Unidos. | Moisés Córdova
Estados Unidos /

Dámaso López Serrano fue sentenciado hoy a cinco años de prisión por haberse involucrado en un intento para traficar fentanilo a territorio estadunidense, según confirmaron autoridades del Departamento de Justicia. 

Además, el juez Anthony J. Trenga determinó que deberá permanecer otros cinco años en libertad supervisada tras dejar la prisión.

El Mini Lic, como se le conoce, es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, un antiguo traficante de drogas que operaba bajo el amparo del Cártel de Sinaloa

Fue arrestado en diciembre de 2024, por segunda ocasión, y derivado de que cayó en la trampa de un informante del gobierno estadunidense que lo señaló por negociar un cargamento de fentanilo con destino al norte del Río Bravo.

Te recomendamos leer...
De 'El Chapo' a 'El Cuini': Estos son los 'narcos' mexicanos que han enfrentado la justicia en EU

'Mini Lic' traficaba cocaína y heroína 

Como parte de su acuerdo de culpabilidad y el informe delictivo, se establece que el hombre operó desde Virginia, a donde se mudó después de 2022 desde California, donde cumplía su tiempo en libertad supervisada luego de que en enero de 2017 se entregara al gobierno estadunidense y se declarara culpable de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina desde México.

En septiembre de 2024, El Mini Lic inició negociaciones para traficar fentanilo hacia California con un informante confidencial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos. Todo esto, mientras cumplía con su sentencia de libertad provisional por los primeros cargos criminales en su contra.

“Durante esas conversaciones, el acusado le dijo al informante confidencial que tenía gente en el sur de California que podría distribuir fentanilo. También discutieron cuánto costaría conseguir fentanilo de México para California, las ganancias que se podrían lograr y cómo el acusado podría financiar las transacciones a través de la venta de propiedades familiares en México”, asegura Washington.

'Mini Lic' se declaró culpable en 2025

El informante logró conseguir fentanilo para enviarlo a California a través de un contacto que lo recibiría, a nombre del Mini Lic. El FBI aseguró la droga pero siguió con la trampa contra López Serrano: hizo una venta controlada del fentanilo al contacto del Mini Lic y, eventualmente, arresto a ambos.

Así, el hijo de El Licenciado se declaró culpable el 28 de mayo de 2025, para evitar ir a juicio y obtener una sentencia reducida. Mientras tanto, México se mantiene con la solicitud de su extradición, al asegurar que es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

RM


  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite