'El Mini Lic', narcojunior con muchos corridos... y enemigos

López Serrano dirige a Los Ántrax y a Los Montana; tras la detención de su padre, deberá lidiar con los hijos de 'El Chapo' y de 'El Azul' por el control del cártel de Sinaloa.

Rubén Mosso
México /

La detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, puede generar una nueva disputa al interior del cártel de Sinaloa, de acuerdo con funcionarios federales, ya que otros grupos, entre ellos el que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, buscarán arrebatarle el control de los territorios a Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

López Serrano dirige a las células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Los narcocorridos de 'El Licenciado' y su hijo 'El Mini Lic'

Sin el apoyo de su padre deberá lidiar con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien el pasado 16 de marzo se fugó del penal de Aguaruto, Sinaloa.

Ese día también escaparon Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y uno de los fundadores de Los Ántrax.

También se evadieron Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo del grupo de Los Ántrax.

A toda banda

El Mini Lic es uno de los pocos personajes de la vida criminal del país que pueden presumir tener muchos corridos dedicados a su persona. Resaltan dos de ellos, de compositores cercanos al junior del hampa.

El primero es el que le dedica su amigo Gerardo Ortiz, El Viejón, denominado “Dámaso”, en cuyo videoclip se aprecia la vida de lujos y extravagancias, propia de los hijos de capos, rodeados de mujeres, vehículos deportivos, dinero, armas y hasta un león.

Gerardo Ortiz fue detenido hace meses en Jalisco por hacer apología del delito en un video, donde el protagonista mata a una mujer y la encajuela en una patrulla del municipio de Zapopan.

Otra canción que le han compuesto a El Mini Lic es “Empujando la línea”, del sinaloense Régulo Caro, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, en cuyo video pintan a un poderoso narcojunior, rodeado de incondicionales, disfrutando la vida nocturna, derrochando millones ganados como traficante y advirtiendo a sus rivales que “trae más lumbre que el diablo”.

TE RECOMENDAMOS: Sin ‘El Licenciado’, hijos de ‘El Chapo’ tomarán el control

En ambos videos se describe la admiración a su padre El Licenciado y a su padrino El Chapo.

Acusación en Virginia

El 23 de noviembre de 2012, un gran jurado de una Corte de Distrito del Distrito Este de Virginia acusó formalmente a El Licenciado; lo responsabilizan de conspirar para distribuir cocaína y lavar dinero, ilícitos que le dejaron ganancias por más de 280 millones de dólares.

La acusación es la 11-CR-00558, en la que se documenta la carrera delictiva de Dámaso López Núñez, desde que ayudó a escapar a El Chapo Guzmán del penal federal de Puente Grande.

JOS

LAS MÁS VISTAS