Francelia Salgado Patiño, madre del presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión hacia su persona y manifestó tener temor de sufrir una agresión física una vez que ésta se cumplimente.
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero la jueza Patricia Marcela Diez aún no la admitió a trámite porque pidió a la quejosa aclarar los actos que reclama y a qué autoridades se los atribuye.
En su solicitud, Salgado Patiño reclamó la orden de aprehensión que pudo haber sido otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y otras autoridades.
La juzgadora señaló que en estos momentos no puede concederle la suspensión de plano contra las manifestaciones que realiza: “máxime el temor que tengo de que la posibilidad de detención en mi contra vaya acompañada de agresiones a mi integridad física, violándose en mi perjuicio además las garantías consagradas en los artículos 16 y 22 de nuestra ley suprema”.
Marcela Diez mencionó que dichos actos revisten evidentemente el carácter de futuros y de realización incierta y en esa medida, resulta improcedente conceder la suspensión de plano respecto de las mismas.
En septiembre, un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a El Mochomo, y a su abogado Arturo Rodríguez García, señalado por la FGR como la persona que le habló a la madre del presunto líder de Guerreros Unidos para solicitar dinero para entregárselo a un secretario de acuerdos de un juzgado de Distrito.
El 2 de julio, la FGR intervino una comunicación entre el litigante y Francelia Salgado. En la conversación telefónica, el abogado le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias, siempre y cuando se le pagara a un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.
La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se mencionó el nombre, e incluso le dijo a su abogado que le dijera al secretario que “son gente seria”.
Francelia Salgado dejó claro que el dinero se lo entregarían cuando su hijo fuera liberado, es decir, “dando y dando”.
Según la carpeta de investigación, Rodríguez García también es abogado de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, hermano de El Mochomo, quien aparentaba litigar solo para realizar y corroborar que se cumplieran las instrucciones que daba Sidronio.
Al litigante también se le involucra en actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades, y de prestanombres para la compra y venta de propiedades.
irh