Un juez federal dictó una sentencia de 28 años de cárcel contra Irving Solano Vera, conocido como El Profe o El Gato, uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos en el estado de Morelos.
El juzgador de distrito con sede en Guanajuato dictó la condena contra El Profe tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Revocan acuerdo de integrantes de Guerreros Unidos que impugnaba sentencia en caso Ayotzinapa Policía
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), El Profe fue detenido en febrero de 2021, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo en un domicilio de la colonia Santa Rosa, en Cuautla, Morelos.
Esto último en seguimiento a investigaciones que colocaban a Solano Vera como uno de los cabecillas de Guerreros Unidos en aquella entidad.
Posteriormente, en juicio oral, el Ministerio Público Federal aportó datos de pruebas para que el juzgador impusiera una sentencia de 28 años de prisión contra dicho sujeto.
Revelan chat de Guerreros Unidos
¿Qué es Guerreros Unidos?
Guerrero, como otros estados y zonas del país, se ha convertido en una entidad en la que cárteles mexicanos buscan expandirse y controlar para diversas actividades delictivas, entre ellos Guerreros Unidos, quienes fueron relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guerrero es el principal productor de goma de opio aportando un 60% de la producción a nivel nacional, la cual es empleada para la producción de heroína y la droga conocida como China White, “convirtiéndolo en un botín” que se disputan las organizaciones delictivas tanto locales como nacionales que están distribuidas en las siete regiones que conforman la entidad.
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, quien fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de ser el jefe máximo de Guerreros Unidos y de ordenar el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, reveló cómo fue que nació esa organización criminal.
Asimismo, narró los nexos que tenían alcaldes y empresarios no solo con la agrupación delictiva, sino también con La Familia Michoacana.
RM