'El Rey' Zambada, de traicionar a 'El Chapo' a ser testigo en juicio de García Luna

Reynaldo Zambada es hermano del capo Ismael El Mayo Zambada, líder absoluto del cártel, quien durante más de cuatro décadas no ha podido ser detenido.

'El Rey' Zambada, el testigo detrás de las acusaciones contra 'El Chapo' Guzmán y Genaro García Luna.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón, testificará hoy en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en Nueva York.

No se trata de un testigo simple. El narcotraficante aseguraba tener aspiraciones políticas y por ello enviaba maletas con dinero a diversas autoridades en la Ciudad de México y otras entidades, para que sus actividades con el cártel de Sinaloa pasaran desapercibidas.

Dos figuras, antagonistas en teoría, hoy están tras las rejas en Estados Unidos. Un ex secretario, no ajeno al tema –el de Seguridad Pública–, y el que fuera el capo más buscado del país, están ‘unidos’ por acusaciones de narcotráfico y comparten testigo en contra: El Rey Zambada.

Tanto Genaro García Luna como Joaquín El Chapo Guzmán fueron señalados por acciones ilegales relacionadas con el tráfico de drogas por Jesús Reynaldo Zambada García, quien era parte de la lista negra del Departamento del Tesoro

El hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, resultó ser el testigo estrella de ambos casos judiciales, título que le habría costado estar en la mira de Genaro García Luna, según revelaron audios, cuyo contenido fue expuesto por el Departamento de Justicia estadunidense.

¿Quién es el Rey Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, según el Departamento de Tesoro. 

Es hermano de Ismael Zambada, quien fuera, en palabras empresariales, el COO (director de operaciones) del también llamado cártel del Pacífico.

Sin embargo, El Rey Zambada también tenía un papel fundamental en el desarrollo de las actividades ilícitas de este grupo del crimen; presuntamente se ocupaba de su operación en el Valle de México y con ello de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, él controlaba una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), con lo que pudo introducir drogas por cinco mil 800 millones de dólares, es decir, más de 200 toneladas de drogas, con la ayuda de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.

¿Dónde está El Rey Zambada?

El Rey fue detenido en México el 20 de octubre de 2008 y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera.

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó anteriormente que El Rey no está bajo su custodia, lo que llevó a especular que podría estar en un programa de protección de testigos.

¿Qué dijo El Rey Zambada en el juicio de El Chapo?

En el juicio señaló a Guzmán Loera como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

El Rey relató que recibían la droga en lanchas rápidas, barcos pesqueros, aviones o incluso contenedores comerciales, y enviaban luego "el 100 por ciento" a Estados Unidos.

También declaró que entregó en persona ocho millones de dólares a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, aunque el ex funcionario lo negó

“Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares", aseguró El Rey en la Corte Federal de Brooklyn

En la diligencia, la defensa de El Chapo aceptó que Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Indio y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, juntaron por su parte 50 millones de dólares para entregárselos a García Luna y comprar así protección para el cártel de Sinaloa.

El Rey llevó relatos macabros a la Corte en EU

Jesús El Rey Zambada, durante su participación en el llamado “juicio del siglo”, tornó el ambiente de la Corte de Nueva York en sombrío con las revelaciones de cruentos episodios que vivió al lado de Guzmán Loera y su hermano Ismael, El Mayo.

En ellos había trama de corrupción y asesinatos, algunos que quedaron en tentativa y otros que fueron consumados y derivaron en una guerra entre grupos criminales.

Zambada describió que uno de los homicidios tuvo como víctima a Rodolfo Carrillo Fuentes, un narco que había estado relacionado con el cártel de Sinaloa.

A Carrillo Fuentes lo asesinaron en 2004 cuando salía de un cine de Culiacán junto a su esposa, que también murió, y sus hijos, que sobrevivieron, informó la BBC.

Zambada relató que su hermano El Mayo le contó luego que unos días antes del homicidio había organizado una reunión entre Carrillo Fuentes y El Chapo para discutir diferencias entre ellos.

Al fin del encuentro, Guzmán estiró la mano para estrecharla con Carrillo Fuentes, pero éste evitó el saludo. El Chapo enfureció a tal grado que prometió "matar a Rodolfo", agregó.

Poco después fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán, hermano de El Chapo, así se desencadenó una guerra entre su banda y los Carrillo Fuentes.

Otra de las personas que estaban en la mira del cártel de Sinaloa era José Luis Santiago Vasconcelos, el zar antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2005.

"Vasconcelos era un alto mando de la PGR, todo el mundo le tenía miedo porque se sabía que no agarraba dinero del narcotráfico", dijo Jesús Reynaldo.

Sin embargo, el plan no se concretó, pero años después el testigo estrella supo que otros sicarios enviados por uno de sus socios del cártel de Sinaloa buscaban matar a Vasconcelos y fueron detenidos en Ciudad de México.

El funcionario impoluto, como era reconocido lo mismo por sus colegas que por los criminales, murió en el avionazo del 4 de noviembre de 2008 en el que también falleció Juan Camilo Mouriño.

El Learjet 45 matrícula XC-VMC en el que viajaba el primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón se estrelló en una zona del poniente de la Ciudad de México, cuando volvía después de una gira por el estado de San Luis Potosí.

El 13 de julio, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusó que el informante que colabora con las autoridades estadunidenses y que supuestamente reveló que el ex funcionario amenazó con asesinar a periodistas y al propio Zambada es un “abusador de menores” que accedió a mentir para “evitar una sentencia por posesión de pornografía infantil”.

Al presentar una moción en la Corte de Manhattan para evitar que a la fiscalía estadunidense se le permita introducir evidencia adicional a los cargos que hay en su contra, la defensa de García Luna confirmó también que el testigo principal en contra del ex funcionario mexicano es Jesús Reynaldo El Rey Zambada. 

El Rey, rodeado de ex agentes de judiciales 

Para cooptar a policías locales, municipales, estatales y federales, El Rey Zambada se rodeó de ex agentes de la extinta Policía Judicial Federal (PJF) para contar con enlaces y operar con protección.

Entre ellos había un agente que en su momento cobró notoriedad, porque formó parte de Interpol México. Su nombre es Amado Nava, quien capturó al genocida argentino Ricardo Miguel Cavallo, en Cancún, Quintana Roo, el 24 de agosto de 2000.

Las autoridades que le seguían los pasos descubrieron que Jesús Reynaldo fue el autor intelectual del fallido atentado con bomba contra el entonces director sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Julio César Sánchez Amaya, con indicativo Pegaso, crimen cometido el 15 de febrero de 2008.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades del gobierno de Estados Unidos revelaron que uno de los colaboradores de El Rey Zambada era el comandante de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien no solo tenía nexos con el cártel de Sinaloa, sino que también era informante de la DEA.

El comandante era familiar del líder de la banda de secuestradores denominada Los Bayardo, Mario Alberto Bayardo Hernández, quien hasta el día de hoy no sido localizado.

Tras ser descubierto, Enrique Bayardo pidió ser incorporado al programa de testigos colaboradores de la PGR y obtuvo el nombre clave Tigre.

Edgar Enrique acusó a compañeros de la Policía Federal de trabajar para el grupo contrario, es decir, el Cártel de los Beltrán.

En esa época se vivía una guerra sangrienta en el país, porque los Beltrán Leyva rompieron con El Chapo Guzmán, a quien señalaron de haberlos traicionado por haber entregado al Ejército a su hermano menor Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, situación que provocó que formarán alianzas con el cártel de Los Zetas y Juárez para enfrentar al cártel de Sinaloa en diversas regiones.

El 1 de diciembre de 2009, Enrique Bayardo fue ejecutado en un Starbucks de la colonia del Valle, en el Distrito Federal, cuando se encontraba almorzando.

La caída

Aunque existía una investigación federal contra Jesús Reynaldo, fueron policías capitalinos quienes lograron su detención.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron con Jesús Reynaldo y su grupo en la colonia Lindavista, en la entonces delegación Gustavo A. Madero, donde tenía su casa de seguridad, el 20 de octubre de 2008.

Los policías sometieron al narcotraficante, a dos de sus hijos y al resto de su grupo, entre ellos, a Amado Nava. Los trasladaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México donde horas más tarde se puso al descubierto la identidad de El Rey, por lo que fue puesto a disposición de la PGR.

Uno de los que declararon contra El Rey Zambada, fue su hijo Jesús Zambada Reyes, quien puso al descubierto los vínculos que tenían algunos elementos de la SSP Federal y de la PGR con el crimen organizado.

Días más tarde, el joven fue encontrado muerto en la casa donde estaba arraigado bajo la custodia de la PGR. Oficialmente se informó que se trató de un suicidio.

El Rey Zambada también fue indagado por el homicidio del coordinador Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán, asesinado al interior de su vivienda en la colonia Guerrero, en la entonces delegación Cuauhtémoc, el 8 de mayo de 2008.

En noviembre de 2018, el ex secretario Genaro García calificó de difamación las declaraciones de Jesús El Rey Zambada, quien aseguró que el cártel de Sinaloa le entregó dinero a cambio de designar a un comandante vinculado con El Mayo Zambada.

“Al respecto señalo que es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, indicó el ex funcionario en una carta de diez cuartillas que estaba acompañada de escritos enviados por autoridades de Estados Unidos donde se le reconocía su labor al frente de la extinta secretaría.

Con información de Ángel Hernández, Iván Ortiz, Juan Alberto Vázquez y agencias.

DMZ | JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.