Caso ‘El Tiburón’: De una brutal golpiza en un Subway, la detención en Crocs, hasta su violenta muerte

El nombre y rostro de Fernando Medina se viralizaron en redes sociales luego de que se difundiera un video en el que se le apreció tundir brutalmente a un adolescente.

El Tiburón: el hombre que agredió brutalmente a un joven y después fue asesinado en San Luis Potosí.
Anel Tello
Ciudad de México /

Al menos siete disparos con arma de fuego terminaron con la vida de Fernando El Tiburón Medina durante la mañana del pasado lunes 11 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue víctima de un ataque directo al salir de su propio gimnasio ubicado en la colonia General I. Martínez, al sur de la capital de San Luis Potosí.

El homicidio provocó la movilización de cuerpos de emergencia y seguridad estatales, quienes realizaron las diligencias correspondientes para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las respectivas investigaciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente ha detallado que se investiga la participación de al menos dos atacantes en el crimen, además de que se están siguiendo diversas líneas de investigación. El caso trascendió por la atención mediática que Fernando Medina recibió en julio de 2023 cuando fue captado golpeando brutalmente a un adolescente.

La brutal golpiza a un trabajador de Subway

Identifican en redes a agresor de empleado de Subway en SLP, practica artes marciales mixtas

Testimonios de allegados a El Tiburón recuperados por medios de comunicación locales apuntan a que el corpulento y prepotente hombre solía conducir una camioneta Hummer de color amarillo fácil de identificar en la capital potosina.

Fernando Medina habría logrado comprar su vehículo gracias a los negocios que emprendió en la ciudad, entre los que destacó un gimnasio, un depósito de cerveza y una tienda de autopartes.

Pese a ello, no fueron sus establecimientos lo que lo pusieron en el ‘ojo del huracán’ sino la agresiva conducta y actitud que demostró tener la tarde del 31 de julio de 2023.

Aquel día, El Tiburón acudió a una sucursal del popular restaurante de comida rápida Subway ubicado en la capital de San Luis Potosí y fue atendido por un joven de 15 años posteriormente identificado como Santiago.

La construcción de los hechos realizada por autoridades estatales y recuperada por prensa local apunta a que El Tiburón ingresó al establecimiento solicitando un trato especial, no obstante, el adolescente le habría solicitado formarse en la fila.

Santiago trabajaba en la cadena de comida rápida durante sus vacaciones escolares y utilizaba sus ingresos económicos para pagar su educación, así como para apoyar a su madre con los gastos del hogar. Nunca se imaginó toparse con la furia de Fernando Medina.

Autoridades de SLP continúan la búsqueda de agresor de trabajador de Subway

Tras el cruce de palabras, El Tiburón desató su ira, traspasó el mostrador y siguió al joven hasta la cocina del establecimiento en donde entre palabras altisonantes comenzó a golpearlo brutalmente.

La agresión quedó registrada por las cámaras de vigilancia del lugar y en ella es posible percibir cómo el adolescente no buscó defenderse, sino que únicamente se limitó a “hacerse bolita” mientras Fernando Medina continuaba insultándolo y golpeándolo.

Santiago quedó casi inconsciente en el piso del restaurante mientras El Tiburón abandonaba el lugar. Sus compañeros de trabajo fueron los encargados de auxiliar al adolescente, quien tiempo después declaró a medios de comunicación que en ese momento creyó que moriría.

Tras darle aviso a su madre sobre lo que había pasado, el joven trabajador fue trasladado hasta un hospital para recibir atención médica. El diagnóstico fue una fractura de nariz, inflamación en el cerebro y una serie de puntadas a las que tuvo que ser sometido por los golpes que recibió en la cabeza.

La 'funa' en redes sociales y la exigencia de justicia

Horas después de la agresión, el video de las cámaras de seguridad fue filtrado en redes sociales para evidenciar el abuso y solicitar ayuda a internautas para identificar al agresor.

La indignación se hizo perceptible de forma casi inmediata, ya no solo en San Luis Potosí sino a nivel nacional, por lo que las imágenes llegaron hasta los noticieros más importantes del país.

A través de Facebook, Instagram y X (antes Twitter) usuarios comenzaron a compartir información sobre Fernando Medina. Desde su nombre, edad y hasta los negocios que tenía en San Luis Potosí.

Del mismo modo, internautas afirmaron que el corpulento hombre era maestro de artes marciales y que solía dirigirse con una actitud prepotente y abusiva con cualquier persona que se cruzara en su camino.

La información difundida por usuarios de redes sociales, sumado a la indignación nacional, desataron una avalancha de presiones para las dependencias de seguridad estatales y la FGE potosina para que agilizaran la aprehensión de El Tiburón.

¿Vínculo con organizaciones delictivas?

Asesinan a Fernando Medina "El Tiburón"; agresor del empleado de Subway en SLP

El perfil y personalidad que Fernando Medina demostró tener sumado a los testimonios de allegados compartidos en redes sociales provocaron que se comenzara a esparcir un rumor sobre su presunta vinculación a un grupo criminal que opera en San Luis Potosí.

De forma extraoficial se señaló que El Tiburón tenía un parentesco familiar con un hombre identificado como Sandro, quien supuestamente encabeza a Los Alemanes, una célula delictiva ligada al tráfico de migrantes en la entidad.

La organización delictiva es identificada como aliada del Cártel del Golfo en el estado y sus operaciones han quedado constatadas en episodios como el secuestro de más de un centenar de migrantes reportado en abril de 2023.

Pese a que su presencia en distintas zonas de San Luis Potosí como Matehuala o Real de Catorce ha sido constatada por autoridades estatales y federales, se descartó que Fernando Medina tuviera algún tipo de conexión con la organización delictiva.

La detención en Crocs

El Tiburón fue detenido en 2023.

"Es un hecho que nos lastimó a todos... desgraciadamente conforme pasan las horas perdemos el efecto de la flagrancia, esta persona se esconde, se escabulle y conforme pasan las horas en el ámbito nuestro se vuelve muy complejo detenerlo", mencionó en conferencia de prensa el fiscal de San Luis Potosí.

Según las declaraciones brindadas por el titular de la Policía de Investigación (PDI), Martín Serrano, el agresor había viajado a Guanajuato y Jalisco para refugiarse y planeaba fugarse a la Ciudad de México para evadir a la justicia.

Su plan se frustró cinco días después de que propició la brutal golpiza al trabajador de Subway pues Fernando Medina fue detenido por policías de investigación en un hotel ubicado cerca de la glorieta Juárez.

La aprehensión de El Tiburón quedó constatada con una fotografía que volvió a desatar controversia en redes sociales.

Y es que, si bien la ciudadanía aplaudió el actuar de las autoridades, en la imagen difundida se aprecia al hombre esposado mientras sonríe cínicamente ante la cámara.

 Además, a uno de los policías que participó en su detención se le observa utilizando unas sandalias tipo Crocs, un calzado poco común entre los oficiales que prestan servicios de seguridad.

El Tiburón quedó a disposición de las autoridades y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

La reclasificación del delito y la liberación de Fernando Medina

Buscan hasta 50 años de cárcel para agresor del menor en un Subway de SLP

El proceso legal que Fernando Medina enfrentó por agredir al adolescente lo llevó a pasar cuatro meses en el centro penitenciario de La Pila. Durante su proceso legal, sus defensores buscaron promover recursos que le permitieran recuperar su libertad. Y lo logró.

En diciembre de 2023, un juez aprobó la reclasificación de su delito, pues de ser considerado en un inicio como homicidio en grado de tentativa pasó a ser considerado únicamente con lesiones graves.

Dicha decisión provocó una suspensión condicional del proceso, lo que se tradujo en la liberación de El Tiburón, sin embargo, tuvo que cumplir con medidas como la reparación del daño al menor de edad y una orden de restricción para no acercarse o establecer contacto con él.

Fernando Medina abandonó la prisión en donde fue recluido el 16 de diciembre y desde aquel día hasta el pasado 11 de marzo se mantuvo con un perfil bajo hasta que su asesinato lo volvió a posicionar en las portadas de los medios de comunicación más importantes del país. 

Su muerte no solo avivó nuevamente su escandalosa agresión a un adolescente, sino que también cerró uno de los episodios más mediáticos de golpizas a jóvenes de los últimos años.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.