Elba Esther Gordillo, sus momentos clave en el encierro

La ex lideresa del SNTE pasó casi 2 mil días presa, pisó dos penales y estuvo internada en cuatro hospitales, tres privados y uno público, hasta que obtuvo la prisión domiciliaria.

Elba Esther Gordillo
Ciudad de México /

Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pasó alrededor de mil 987 días presa, pisó dos penales y estuvo internada en cuatro hospitales, tres privados y uno público. Los últimos meses permaneció en prisión domiciliaria en su departamento de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

La maestra ahora está libre tras una batalla legal que duró más de cinco años por  delincuencia organizada operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La chiapaneca fue detenida por elementos de la PGR el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: A casi 5 años de su detención, Elba Esther vuelve a casa

Tres días antes, un juez giró una orden de aprehensión contra la fundadora del Partido Nueva Alianza, luego de que se detectaron operaciones inusuales con recursos del SNTE por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.   

Tras la captura, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda detectó que de 2008 a 2011, la lideresa magisterial usó recursos del sindicato para el pago de pilotos, cirugías estéticas, hospitales y dos casas.   

Según la investigación, el dinero fue transferido a cuentas bancarias de tres personas física y una moral: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores; así como Ademex Sa de CV.   

  • La ficha signalética   

Dos días después de la captura de la ex lideresa del SNTE se filtró su ficha signalética.

En el documento difundido el 2 de marzo se ven las fotos de los perfiles de la maestra, sus huellas y datos generales.

Por la filtración, una empleada de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario fue condenada a casi cinco años de prisión. Meses después se anunció la salida de Mayela Almonte, titular de la dependencia, quien acababa de recibir el nombramiento cuando fue detenida Gordillo Morales.


  • Los padecimientos de la maestra 


Desde su ingreso a prisión, la defensa de la maestra presentó un documento firmado por Jesús Francisco Walliser Duarte, el médico particular de Gordillo Morales, en el que se daba cuenta de sus al menos 10 padecimientos.

La ex lideresa magisterial sufre de hipertensión arterial, insuficiencia renal del único riñón que posee, ya que hace años le donó el izquierdo a su nieto, hepatitis C, aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Elba Esther Gordillo sufre recaída en estado de salud

Por sus problemas de salud, Elba Esther Gordillo fue trasladada el 2 de marzo de 2013 del penal de Santa Martha al de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica en la que se esperaba poder atender los malestares de la maestra.   

En noviembre de 2015 fue trasladada al Hospital Ángeles para ser intervenida quirúrgicamente. La defensa de la maestra Gordillo inició desde entonces una serie de recursos legales para intentar que el juez le otorgara la medida de prisión domiciliaria, la cual le fue negada en al menos tres ocasiones.   

El procedimiento complicó el estado de salud de la maestra, quien fue trasladada en enero de 2016 del penal de Tepepan al Hospital de Xoco, en el que estuvo apenas unos días para volver a ingresar a una clínica privada en la colonia Roma.   

El último traslado inter hospitalario de la profesora se realizó a finales de septiembre, dado que un edificio contiguo a la clínica en la que permanecía sufrió daños por el sismo del 19 de de ese mes.   

Elba Esther Gordillo, quien ostentó alguna vez el máximo poder del sindicato que congrega a profesores del país, fue instalada en la clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec, de la cual salió la madrugada del 16 de diciembre rumbo a su departamento en Polanco. 

  • El funeral de su hija   

El 14 de marzo de 2016 murió Mónica Arriola Gordillo, la hija menor de la ex lideresa. Ante el fallecimiento, autoridades penitenciarias de la Ciudad de México le concedieron un permiso para asistir al funeral de la también senadora del Partido Nueva Alianza.

TE RECOMENDAMOS: Elba Esther Gordillo asiste al funeral de su hija

Por casi 24 horas, Elba Esther salió de la clínica en la que se encontraba recluida para despedir a su hija. Personal penitenciario desplegó el operativo de seguridad y vigiló a la maestra durante el tiempo que duró el funeral.   

  • Los intentos de volver a casa   

Durante los casi cinco años de litigio que lleva Elba Esther Gordillo, su defensa interpuso al menos tres recursos legales para buscar la prisión domiciliaria pero hasta el 15 de diciembre, los fallos no habían sido favorables o habían sido apelados por la PGR.

TE RECOMENDAMOS: Juez deja sin efecto formal prisión contra Gordillo

El 16 de diciembre, Elba Esther inició su prisión domiciliaria.

  • Es un “peligro” para la estabilidad 

Dos meses después de que obtuvo la prisión domiciliaria, el 15 de febrero, un juez federal restringió las visitas y llamadas telefónicas a Gordillo, porque la Procuraduría General de la República argumentó que la ex líder magisterial aún tenía influencia moral y podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS