El ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene puntos positivos, sin embargo, es nociva y populista, sobre todo en temas como la elección de sus consejerías y magistraturas.
El también director general de Integralia Consultores aseguró que la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene sustancia, pues se preguntó a la ciudadanía sobre una propuesta que no escuchado ni debatido.
"Creo que la propuesta de reforma electoral del Presidente es populista, la gente la ve bien en unos aspectos, pero eso no significa que sea algo bueno para la democracia del país", dijo Ugalde en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
- Te recomendamos "Sin INE autónomo, democracia retrocederá hasta 1996": Lorenzo Córdova y ex consejeros Política
El ex consejero del IFE señaló que aunque la gente piense que es una buena decisión quitarle el dinero a partidos políticos o la elección de los integrantes del Consejo General, no debe ser una guía ni es sinónimo de buena política pública.
"Elegir a los consejeros del INE por voto popular es trastornar y envenenar la naturaleza del INE; sigo pensando que eliminar el financiamiento público es matar a los partidos, aunque la gente diga que bravo, es una mala política pública; los gobernantes y los legisladores tienen una función de guiar, de direccionar hacia donde es bueno que camine un país", señaló.
Sin embargo, Ugalde destacó algunos puntos positivos en la reforma presentada por el Presidente, aunque hay temas que la vuelven "nociva".
"Yo creo que el sistema electoral en su conjunto se debe de regular, está lleno de candados y prohibiciones que lo hacen muy caro; hay varias cosas positivas (en la propuesta), pero en temas me parece que es muy nociva", apuntó.
El INE realizó un sondeo telefónico en el que la mitad de los encuestados respaldaron la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el 78 por ciento dijo estar de acuerdo en que las consejerías y las magistraturas electorales sean electas desde las urnas.
La encuesta difundida en las últimas horas en el portal de transparencia del INE, luego de que Morena la distribuyera, destaca que, de las 400 personas encuestadas vía telefónica, una gran parte quiere que el instituto sea reformado, cree que gastan mucho dinero y que sus sueldos son elevados, y aumentó la percepción negativa hacia su labor.
DMZ