Los tres hombres detenidos por realizar detonaciones de armas de fuego y portación ilegal de las mismas en Actopan el 3 de diciembre resultaron ser elementos de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las fuentes consultadas los detenidos forman parte de esa corporación además de que cuentan con el rango más bajo de la Guardia Nacional en la Escala Básica, el de sub agentes, quienes fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.
- Te recomendamos Roban auto a hombre mediante asalto en Hidalgo tras acudir a cita para supuesto empleo Comunidad
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que luego de una denuncia ciudadana policías estatales detuvieron a tres hombres por presuntamente realizar detonaciones con armas de fuego, así como la portación ilegal de las mismas.
Los detenidos realizaron cerca de 100 disparos al aire en la colonia Cañada Aviación además de identificarse con credenciales oficiales como elementos en activo de la Guardia Nacional, sin embargo, no pudieron acreditar las armas con las que realizaron los disparos además de que se resistían al arresto.
Violan la Ley de la Guardia Nacional
La Ley de la Guardia Nacional establece que la portación y uso del armamento asignado al personal de la Guardia Nacional será exclusivamente para desempeñar las funciones que su empleo le exija.
Son deberes del personal de la Guardia Nacional conducir su actuación con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Tratados Internacionales de la materia de los que el Estado mexicano sea parte.
Además de observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario; y abstenerse de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas de carácter ilegal o prohibido.
El personal de la Guardia Nacional que infrinja la presente Ley, así como algún precepto reglamentario, se hará acreedor a un correctivo o sanción disciplinaria, de acuerdo con su jerarquía. Si la falta también conlleva la posible comisión de un delito, quedará sujeto a las disposiciones aplicables.