La Fiscalía General de Chihuahua determinó que elementos de la Guardia Nacional manipularon la escena de un presunto ataque armado en la ciudad de Delicias, que dejó una mujer muerta, luego del enfrentamiento entre agricultores y fuerzas federales por la disputa de la presa La Boquilla.
De acuerdo con la carpeta de investigación 21-2020-0002945, a la que tuvo acceso MILENIO, cinco agricultores testigos de los hechos declararon en entrevistas ministeriales que, tras disparar en contra de una camioneta tipo pickup, marca Ford, color guinda, miembros de la Guardia Nacional levantaron del piso los casquillos para alterar la escena del ataque.
“Pudieron percatarse que cuando la pickup de color guinda era rebasada por su lado izquierdo por una unidad de la Guardia Nacional se escucharon varios disparos y que más adelante se detuvieron dichas camionetas y posterior a ello se escucharon otra vez disparos de arma de fuego (...) observando a diversos elementos de la Guardia Nacional hacer recorridos por la avenida, aluzando con sus lámparas el piso y observando que recogieron algunos casquillos del suelo”, detalla el documento.
De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía General del Estado, los elementos de la Guardia Nacional levantaron del piso la evidencia “para su destrucción u ocultamiento”.
En el expediente consta que estos cinco agricultores coincidieron en el relato de los hechos, ocurridos el pasado 8 de septiembre en la carretera Delicias-Rosetilla, avenida Tecnológico, minutos antes de las 10 de la noche.
En la indagatoria, que ya fue entregada a la Fiscalía General de la República para la investigación final por tratarse de elementos de la Guardia Nacional, se detalla que además de los cinco agricultores, hay otros cuatro testigos: tres personas que estuvieron detenidas, debido a que la corporación las acusó de portar granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, y el sobreviviente del ataque, esposo de la mujer que murió en estos hechos.
“Al avanzar por la avenida Tecnológico pasando como diez metros de donde está una gasolinera se atraviesa una camioneta de la Guardia Nacional, en la cual venían muchos elementos, los cuales se bajan y le apuntan con las armas largas que traían y le cortaron cartucho, que en ese momento comienza a sentir caliente en el pecho y vio sangre, sintiendo que se ahogaba, que su esposa le alcanzó a decir que le habían disparado y luego la vio dormida”, registra la fiscalía estatal en torno al marido de la mujer muerta.
Ahorcado en una residencia militar
Un elemento activo de la Guardia Nacional, identificado como Víctor Fernando “A”, fue encontrado la tarde de este domingo en el interior de las instalaciones del complejo residencial militar El Sauz, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en lo que se presume fue un suicidio. Su cuerpo fue localizado colgado por el cuello a un poste de alumbrado de las canchas de futbol del conjunto habitacional.