La Agencia de Investigación Criminal detuvo a dos personas, como presuntas responsables del secuestro y homicidio de Elihú Ojeda Vallejo, quien fuera en vida vocero de la Fiscalía de la entidad. Además, se confirmó el hallazgo del cuerpo del funcionario que había sido reportado como desaparecido el pasado 15 de agosto por sus familiares.
La Fiscalía del Estado informó que la detención de Roberto Carlos y Frida María, se registró el pasado 26 de agosto de este año, mismo día en el que horas más tarde de la aprehensión se encontró el cuerpo de un hombre, y que tras ser analizado se confirmó la identidad de la víctima.
Resultado de las pesquisas técnicas, científicas y de trabajo de campo, se logró establecer que dos personas, un hombre y una mujer habían logrado privar de la libertad a Elihú, a quién le quitaron su vehículo y realizaban llamadas telefónicas con el objetivo de obtener dinero a cambio de su libertad, por lo que tuvo que intervenir la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
De acuerdo con reportes policiacos, el pasado 26 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo con heridas de arma de fuego y maniatado en la colonia Aztlan de Salamanca, cerca de la zona conocida como “Dren de Sardinas”, sin embargo este hecho no está registrado en el reporte de asuntos relevantes de la Fiscalía del Estado.
Tras 12 días de haber sido reportado como desaparecido, el cuerpo de Elihú Ojeda fue localizado sin vida ayer con huellas de violencia, por lo que la autoridad investigadora a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre condenó el hecho.
“La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente la muerte de nuestro compañero adscrito a la Dirección de Comunicación Social, y se solidariza con su familia y seres queridos, al tiempo que condena públicamente estos hechos, patentizando su compromiso para combatir el delito”, manifestaron en la red social.
Mediante un comunicado de prensa se señaló que “el motivo del crimen, obedece a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público de esta Institución”.
Sin dar más detalles de su muerte, a través de redes sociales, amigos de Elihú manifestaron sus condolencias y exigieron justicia y castigo a los responsables.
El 16 de agosto, familiares de Elihú, a través de redes sociales, dieron a conocer la desaparición del servidor público, a quien se le vio por última vez cuando salió de un domicilio en el municipio de Valle de Santiago hacia Salamanca.
Un día después del reporte en redes sociales, Carlos Zamarripa, Fiscal del estado de Guanajuato confirmó la noticia, tras lo cual señaló que se activó un protocolo de búsqueda con el objetivo de dar con su paradero.
“Sí, esta persona está en calidad de desaparecido y por supuesto habremos de llevar a cabo todas las acciones para poderlo localizar y en este momento la Unidad especializada de búsqueda de personas se encuentra llevando a cabo la labor respectiva para hacer la localización de nuestro compañero de trabajo”, declaró el fiscal en rueda de prensa.