El reloj marcaba apenas las 2:00 horas del 4 de abril de 2017 cuando un vehículo marca Aston Martin, valuado entre cuatro y seis millones de pesos, se impactó contra un Fiat 500 sobre el Viaducto Río Becerra en la Ciudad de México.
Al lugar del choque, ubicado en la intersección con la calle 11 de la colonia San Pedro de los Pinos, se trasladaron cuerpos de emergencia y de seguridad quienes en su arribo se encontraron únicamente con uno de los escoltas del conductor del lujoso vehículo.
- Te recomendamos Operativo Enjambre. Estos son los delitos por los cuales 7 servidores públicos serán juzgados Policía
La identidad del dueño del vehículo se mantuvo como desconocida hasta que un permiso temporal de circulación otorgado por el ayuntamiento de Pilcaya, Guerrero, apuntó a su entonces presidente municipal: Ellery Guadalupe Figueroa Macedo.
Pese al incidente con el Aston Martin, el funcionario continuó asumiendo cargos públicos hasta que sus turbulentas gestiones lo llevaron a ser objetivo del Operativo Enjambre encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Quién es Ellery Guadalupe Figueroa Macedo?
Durante la mañana del viernes 22 de noviembre, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desplegaron la 'Operación Enjambre' en diversos municipios del Estado de México con el objetivo de cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, diversos funcionarios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán quedaron a disposición de las autoridades pertinentes.
Si bien cada una de las personas detenidas llevarán sus respectivos procesos legales, en el caso de Tonatico trascendió que el funcionario aprehendido fue identificado como Ellery Guadalupe Figueroa Macedo quien, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es investigado por por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
- Te recomendamos 'Operación Enjambre' se enmarca en una cruzada contra La Familia Michoacana Policía
Hasta el día de su aprehensión, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo se desempeñaba como director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tonatico. Maestro de profesión, el funcionario también fue identificado como el esposo de la presidenta del mismo municipio mexiquense, Evelia Marlem Ayala Sánchez.
En una revisión realizada a sus redes sociales se aprecia a la pareja de políticos participando en múltiples eventos en Tonatico o repartiendo despensas o electrodomésticos a las y los habitantes del municipio mexiquense.
Figueroa Macedo ya había ocupado cargos públicos en la zona pues al menos desde 2014 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo ubicó como uno de sus integrantes de los órganos ejecutivos de dirigencia territorial al asumir la presidencia municipal de Pilcaya en Guerrero, un municipio que se encuentra a tan solo 25.8 kilómetros de Tonatico en el Estado de México.
Durante su gestión como edil del municipio guerrerense, Figueroa Macedo alertó que su Ayuntamiento estaba al borde de la quiebra por laudos y deudas con una empresa privada. Asimismo, durante su administración un grupo de campesinos se manifestó por la falta de entregas de fertilizantes para sus cultivos.
En aquella ocasión Ellery Figueroa Macedo culpó al gobierno estatal, no obstante y de acuerdo con reportes del medio local El Sur de Acapulco, el entonces presidente municipal pidió a los agricultores una cuota de 250 pesos a cada uno como pago del flete para llevarles el fertilizante.
"Campesinos de comunidades y de la cabecera municipal de Pilcaya acordaron acciones de protesta contra el alcalde priista, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, quien nuevamente incumplió el pago a los agricultores de la indemnización por la entrega de fertilizantes de mala calidad en el ciclo agrícola 2017. En menos de un mes, el alcalde priista incumplió en al menos cuatro ocasiones sus compromisos por el engaño del año anterior de darles un abono falso, lo que repercutió en una baja producción de maíz", se lee en uno de los reportes del citado medio local fechado en julio de 2018
Mientras campesinos y habitantes de Pilcaya se manifestaban en contra de su gobierno local, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo buscaba deslindarse del choque de un millonario vehículo en la capital mexicana.
La controversia por el 'Aston Martin'
El hallazgo del permiso para circular otorgado por el ayuntamiento de Pilcaya en el vehículo siniestrado en 2017 colocó a Ellery Guadalupe Figueroa Macedo en el ojo del huracán.
Y es que, entre miembros de la opinión pública y los mismos habitantes de la demarcación que encabezaba resonaba la interrogante: ¿Cómo es que el edil de uno de los municipios más pobres de Guerrero logró adquirir el millonario vehículo?
"Dicen que cómo es posible que yo me de esos lujos, cosa que es totalmente falsa [...] Realmente ni como alcalde, ni como persona física tengo capacidad para adquirir un vehículo de esa naturaleza", se deslindó Ellery Figueroa Macedo del incidente en una entrevista que concedió a MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Alcalde de Pilcaya niega ser dueño de un Aston Martin Más Estados
El funcionario negó ser el dueño del millonario automóvil siniestrado en la Ciudad de México, únicamente reconoció la responsabilidad del ayuntamiento por haber otorgado el permiso para circular.
Días más tarde, Figueroa Macedo aseguró saber quién era el dueño del Aston Martin, sin embargo, se rehusó a revelarlo por "cuestiones de seguridad".
Los presuntos vínculos con la Nueva Familia Michoacana
Pese a que la misteriosa propiedad del Aston Martin chocado en una de las arterias viales más concurridas de la capital mexicana ya había advertido sobre el político local, no fue, sino hasta el despliegue de la 'Operación Enjambre' que la presunta responsabilidad de Ellery Guadalupe Macedo Figueroa en hechos delictivos fue revelada.
Tal y como reportó Carlos Vega para MILENIO, durante la audiencia inicial del director del DIF de Tonatico, la fiscalía mexiquense lo acusó del delito de secuestro con fines de extorsión.
La acusación se sustenta en el testimonio de una víctima que narró como en mayo de 2024 diez sujetos armados, quienes se identificaron como integrantes de la Nueva Familia Michoacana, lo privaron de la libertad y lo presentaron ante Ellery Guadalupe Figueroa Macedo para obligarlo a entregar el 10% de sus ventas diarias.
- Te recomendamos El Fresa y El Pez: los líderes de la Familia Michoacana que asedian al Estado de México Policía
Según el relato del comerciante afectado, los hechos ocurrieron sobre la carretera Taxco - Ixtapan de la Sal donde fue amedrentado por un hombre identificado bajo el alias de El Comandante Razo, quien le cuestionó sobre el permiso que debía tener para poder vender en la zona.
Para el 30 de mayo, los supuestos integrantes de la organización delictiva que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga regresaron con el comerciante y, al percatarse de que no vendía cerveza con "la marca de la FM" lo subieron por la fuerza a una camioneta que lo trasladó hasta un inmueble en Pueblo Viejo donde se encontraron con el director del DIF de Tonatico.
"Con la Familia Michoacana no se juega o vas a valer madre", le dijo Ellery Figueroa a la víctima, según el testimonio presentado durante la audiencia inicial recuperado por Carlos Vega para MILENIO.
Por dicho caso, la jueza Cinthya Marisol Abad determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción de Otumba en el Estado de México mientras las investigaciones determinan su culpabilidad -o inocencia- sobre el cargo presentado y la presunta relación con una de las organizaciones delictivas más relevantes de los últimos años en el país: la Familia Michoacana.
ATJ