Ex alcalde, directivos y asesores: ellos son los funcionarios ligados a corrupción inmobiliaria

La red de corrupción inmobiliaria estaría basada en permisos para la construcción o adquisición de predios, a partir de irregularidades y extorsiones.

Algunos funcionarios ya fueron detenidos y otros tienen una orden de aprehensión en su contra. (Especial)
Ciudad de México /

En julio de 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México destapó una presunta red de operación corrupta que involucraba a funcionarios capitalinos principalmente de la alcaldía Benito Juárez. A ésta han ligado hasta al actual alcalde de la demarcación, Santiago Taboada.

La trama de corrupción basada en permisos para construcción de departamentos o la adquisición de predios, a partir de irregularidades, extorsiones o favores en el marco de la ley. 

En MILENIO te explicamos quiénes son los más de seis ex funcionarios, algunos con cargo de elección popular vigente, que han sido señalados por su probable participación en la trama de corrupción inmobiliaria.

Luis Vizcaíno

El 30 de julio, Ulises Lara, vocero de la fiscalía, informó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Luis Vizcaíno, quien fue director General Jurídico de la alcaldía Benito Juárez entre el 2009 y el 2016, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que la detención se realizó en calles de la colonia Del Valle, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Lara López explicó que de acuerdo con las investigaciones, hay indicios de que Vízcaino, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.

Además de que es co-propietario de un predio valorado en 30 millones de pesos; sin embargo, el ex funcionario adquirió la mitad del mismo por 1.4 millones de pesos, en 2014.

Asimismo, mencionó que presuntamente, el ex funcionario "realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita".

"Las investigaciones emprendidas por el personal ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, establecen que como Director General Jurídico y de Gobierno de esa demarcación, de 2009 a 2016, Luis 'N' pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes", destacó.

Comentó que incluso Luis Vizcaíno ha sido investigado en el partido en el que milita "por una presunta extorsión a empresarios, a quienes en 2015 posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitirles realizar una carrera deportiva en la alcaldía".

Agregó que de acuerdo con investigaciones, el ex servidor es propietario de un inmueble, cuyo valor comercial que supera los 30 millones de pesos, pero en 2014 se le vendió la mitad del predio en 1.4 millones de pesos, cantidad menor a su precio real.

Durante la conferencia se informó que de los 39 inmuebles en investigación, 21 ya habían sido cateados y 10 eran por el Ministerio Público, ya que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes y una vez que concluya su contrato, serán asegurado por las autoridades.

Nicias Aridjis

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido el 19 de octubre por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Sin embargo, la orden de aprehensión en su contra fue girada el 29 de julio, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía capitalina lo señaló como uno de los líderes de la red de corrupción en el sector inmobiliario.

De acuerdo con las investigaciones, Nicias Aridjis y el ex director jurídico y de gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno, aprovecharon su cargo para hacerse de recursos de manera ilícita.

“Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción” resaltó Lara López, el pasado primero de agosto.

Según la fiscalía, Aridjis Vázquez también incurrió en un conflicto de interés, al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

Fue destituido en el 2011 e inhabilitado en diversos momentos por la contraloría general, tras detectar que contaba con una riqueza notoriamente superior, a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público. Sin embargo, Nicias Aridjis impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo.

Además, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata, tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales.

El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.

Tras una audiencia en el reclusorio Norte, Nicias Aridjis salió de prisión con la medida cautelar de arraigo domiciliario, y fijó un plazo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Ex delegados

Para el 29 de septiembre, Ulises Lara informo que ex delegados de Benito Juárez, servidores y ex servidores públicos, así como empresarios, rindieron su declaración ante la Fiscalía de la Ciudad de México, respecto a las investigaciones que se realizan por actos de corrupción en el sector inmobiliario.

El vocero detalló que las indagatorias han apuntado a diversas personas, no solamente del sector de bienes raíces, sino también a quienes se desempeñan en el ámbito político, notarial y administrativo de la alcaldía.

“Entre estas personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera línea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de ex delegados y diversos servidores y ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez.

Christian Von Roherich

Antes de su detención el día de hoy, el ex diputado panista había librado una orden de aprehensión por la acusación de cometer actos de corrupción en el sector de bienes inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, durante su gestión como alcalde de la demarcación.

Ulises Lara dio a conocer que la Policía de Investigación buscaba al diputado, por su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como asociación delictuosa.

​"Christian 'N', actual diputado local y ex alcalde en Benito Juárez, a quien agentes ya buscan luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público además de asociación delictuosa", dijo el vocero de la institución.

Santiago Taboada

En su declaración ministerial, el desarrollador inmobiliario de City Towers, Dionisio "N", señaló que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en conjunto con otros ex funcionarios, presuntamente continuaron el mismo modus operandi del ex delegado Christian Von Roehrich, acusado de encabezar la red corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación.

"El actual alcalde en Benito Juárez, así como varios ex funcionarios públicos de dicha demarcación, a los que ya hemos referido, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado", dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A lo que el funcionario respondió, aseverando que el empresario fue presionado para rendir esa declaración.

"Primero, es falso lo que comenta, porque incluso el edificio tiene otra fecha de remodelación.
"(...) Todos los supuestos el empresario los tiene que probar, después este edificio tiene características en distintos momentos a nivel nacional; (...) les voy a dar las pruebas de que fue una licitación fue en julio, no en febrero", dijo.

En entrevista con MILENIO Televisión, el alcalde explicó que el edificio que menciona el empresario tiene otra fecha de remodelación, pues para hacer las obras se realizó una licitación pública nacional en julio y no en febrero del 2019, como se indicó en la acusación.



DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.