La emboscada a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Coatepec Harinas, que dejó 13 elementos muertos, continúa bajo investigación.
El fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que hay por lo menos un autor material detenido y se busca a 20 personas más.
“Como había comentado tenemos nueve órdenes de aprehensión hasta el momento estos incluye los cuatro líderes ligados a La Familia Michoacana que operan en esa zona del estado. Ya tenemos cinco más y solamente eso les puedo comentar; tenemos detenido a un autor material de la emboscada, esto apenas está procesando pues fue detenido por un delito diverso, sin embargo, estaremos solicitando la información correspondiente”, dijo en entrevista.
El pasado 18 de marzo los elementos fueron interceptados en la comunidad de Llano Grande. En la agresión, los efectivos no tuvieron prácticamente oportunidad de defenderse por la velocidad del encuentro.
Trascendió que días antes del hecho, elementos policiacos habían incautado en la zona algunos inmuebles, armamento de alto calibre y también una libreta con instrucciones específicas sobre la operación en la región. Cabe señalar que la autoridad está en la búsqueda de entre 15 y 20 personas por la emboscada.
Atribuyen ataque a La Familia Michoacana
El grupo delictivo al que se le atribuyó el ataque es La Familia Michoacana, la cual reconoció el fiscal, tiene presencia en prácticamente todo el estado.
“Hemos avanzado en desarticular casas de seguridad puntos de halconeo, la detención de más de 70 personas que tienen directa o indirectamente alguna relación con este grupo criminal”.
Rememoró que hace unos días tuvieron un decomiso de armamento en Atlacomulco y otro en San José del Rincón, además de que el grupo prácticamente ha penetrado en la región norte de la entidad. Aunado a ello, han detectado otras bandas con presencia en el oriente.
“En el área de Ixtlahuaca y también hemos localizado en la región oriente particularmente en Los Reyes y en el municipio de Nezahualcóyotl en la región norte norponiente del estado tenemos presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación tenemos alguna presidencia de la Unión Tepito, la antiunión, La Empresa y el Cartel de Tláhuac”.
KVS