Emboscan a militares en Sinaloa; matan a 5

El gobernador y el jefe de la región militar acusan a los hijos de "El Chapo"; el presidente Enrique Peña Nieto advierte que el ataque no quedará impune.

Los vehículos Hummer destruidos por los criminales en la Carretera Internacional México.
Cynthia Valdez
Sinaloa y México /

Al menos 60 civiles con armas de grueso calibre y granadas atacaron un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaba a un presunto criminal herido; el saldo de la emboscada, en la que se presume están detrás los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue de cinco soldados muertos y 11 heridos, entre ellos un paramédico.

En conferencia conjunta con el gobernador Mario López Valdez, el comandante de la Tercera Región Militar, Adolfo Duarte Mújica, detalló que el ataque ocurrió a las 3:45 horas de ayer sobre la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el bulevar Orquídeas.

Detalló que dos unidades castrenses, con 17 elementos, regresaban de Bacacoragua, en Badiraguato, escoltando una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en este poblado.

Al llegar a dicho crucero, un grupo emboscó a los vehículos, les disparó y lanzó granadas, para luego llevarse la ambulancia con el sujeto lesionado.

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por MILENIO informaron que el verdadero nombre del presunto delincuente herido es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo.

La agresión dejó cinco militares muertos y 10 lesionados, seis de ellos de gravedad, además de que el conductor de la ambulancia recibió un disparo de arma de fuego en la cadera y, según lo informado por la Cruz Roja Mexicana, su vida no corre peligro.

Duarte Mújica adelantó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, “es muy probable” que los responsables sean los hijos de El Chapo, preso en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que el primer enfrentamiento en Badiraguato derivó de la disputa entre grupos delincuenciales relacionados con los vástagos de El Chapo y los de Alfredo Beltrán Leyva por el control de los sembradíos para producir enervantes.

“No tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que detrás estén los hijos de El Chapo”, sostuvo.

La Sedena detalló que tras el primer enfrentamiento, su personal trasladó a un herido a la población de Bacacoragua, pero los servicios médicos del lugar no pudieron proporcionarle el apoyo requerido.

En un comunicado, la dependencia indicó que la Cruz Roja proporcionó una ambulancia para llevarlo a Culiacán, y confirmó que los agresores “se llevaron” la unidad con el presunto criminal.

Antes, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el gobernador reveló que en la emboscada participaron al menos 60 integrantes del crimen organizado.

Refirió que los militares viajaban en dos vehículos Hummer que resultaron quemados y se comprometió a indagar a fondo los hechos para que no queden impunes: “Esto mancha Sinaloa, lastima a todos y no nos quedaremos de brazos cruzados”, aseguró.

NIEGA TOQUE DE QUEDA

López Valdez negó que tras los hechos en Culiacán se haya decretado toque de queda o alerta a la población, como se difundió en redes sociales, y pidió hacer caso omiso “a informaciones falsas que solo causan confusión y miedo”.

“Si bien es cierto que Sinaloa vive momentos difíciles por los acontecimientos de la madrugada, no existe una alerta oficial que impida que los sinaloenses desempeñar sus actividades cotidianas”, sostuvo en un comunicado.

Señaló que se reforzó la presencia militar y de seguridad, sin que ello implique “perturbar el sano desarrollo de las actividades de las familias en nuestra entidad”.

Los rumores sobre un supuesto toque de queda, también los rechazó a través de Twitter: “Está circulando falsa información. No existe toque de queda en Sinaloa, es mentira. Le pido a la población mantener la calma”.

ABREN INDAGATORIA

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra los responsables del ataque a personal del Ejército.

La dependencia señaló en un comunicado que la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación estatal en Sinaloa, asumió la indagatoria por los delitos de homicidio, daños, lesiones y violación a la Ley federal de armas de fuego y explosivos.

Desde el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015, El Guano entró en conflicto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Tito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, pues Ernesto era su abuelo.

Los desencuentros entre los Guzmán y los Beltrán en la zona serrana de Badiraguato han dejado una estela de homicidios, muchos de ellos no cuantificados debido a que los cuerpos han sido sustraídos.

A partir de junio pasado, cuando la gente de El Chamacón, bajo las órdenes del Alfredito tomaron La Tuna y mataron a un familiar de El Chapo, la guerra entre ambos bandos se ha recrudecido al grado de desplazar a familias enteras.

LAS CONDENAS

Desde Israel, donde asistió a las exequias de Shimon Peres, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este ataque “no quedará impune”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “el ataque a los elementos del Ejército mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la ley”.

En un segundo mensaje, el Ejecutivo federal envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó pronta recuperación a los heridos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que no descansarán hasta llevar a los culpables ante la justicia y condenó “los cobardes actos” contra personal de la Sedena.

“Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, expresó en sus redes sociales.

La titular de la PGR, Arely Gómez, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y refrendé su compromiso institucional para que se aplique la ley a los responsables.

Mientras, la Cruz Roja Mexicana exhortó a la población a respetar las labores de auxilio que realizan sus paramédicos.

LAS MÁS VISTAS