En 2017, Emilio Lozoya aseguró que no huiría del país; en 2020 fue detenido en España

Expediente Odebrecht

En su primer acercamiento a la institución, sostuvo que su actuar en Pemex fue “legal” y pidió evitar “persecución política” en su contra.

Emilio Lozoya. (Reuters)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Antes de que huyera de México en medio de la investigación por el escándalo de corrupción de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que no escaparía. 

En un escrito fechado el 10 de mayo de 2017 y recibido seis días después por la oficina del procurador, el ex director de Pemex solicitó al Ministerio Público de la Federación saber si estaba siendo investigado por el caso Odebrecht.

En el documento dirigido al entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y del cual MILENIO tiene copia, Emilio Lozoya sostuvo que su actuar en el cargo que desempeñó en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue “legal”.


Representado legalmente todavía por el despacho del abogado Javier Coello Trejo, el ex director de Pemex explicó que su acercamiento al Ministerio Público de la Federación era para “evitar se genere una persecución política en mi contra”.

“Con la finalidad de aclarar ante la ciudadanía, ante la opinión pública y ante las autoridades correspondientes, el legal actuar del suscrito Emilio Ricardo Lozoya Austin en el cargo que en su momento desempeñé como director de Petróleos Mexicanos y para evitar se genere una persecución política en mi contra, es que ante usted de manera respetuosa y en ejercicio de mis garantías, vengo a solicitar lo siguiente:
“Se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados particulares y/o representantes legales, si existe en mi contra alguna imputación y en su caso el contenido de la misma, dentro de las carpetas de investigación que se encuentran integrando en la dependencia a su digno cargo, con motivo de la investigación respecto a hechos relacionados con la empresa denominada Odebrecht”.


Antes de finalizar su escrito, Emilio Lozoya enfatizó que se encontraba “plenamente localizable” y garantizó que no se sustraería “de la acción de la justicia”.

“El suscrito Emilio Ricardo Lozoya Austin se encuentra plenamente localizable y con domicilio cierto para ser citado y por ende a disposición de la autoridad ministerial, sin que exista riesgo alguno de que me sustraiga a la acción de la justicia".

El 12 de febrero de 2020, el ex director de Pemex fue detenido por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado en Benahavís, Málaga.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.