Miguel Ontiveros, representante legal de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confió en que su cliente y la empresa productiva del Estado, llegarán este martes a un acuerdo, para suspender el proceso penal que enfrenta el ex funcionario por el caso Agronitrogenados.
Entrevistado antes de entrar al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el litigante adelantó que no aceptarán otra prórroga, y señaló que hay condiciones para proceder a la firma del acuerdo reparatorio.
"Nosotros no vamos a aceptar ya ninguna prórroga, la privación de la libertad ilegítima en agravio de Emilio Lozoya Austin, las condiciones ilegítimas en las que se encuentra su señora madre, su hermana, su esposa, ya no aguantan más tiempo.
"Entonces, nosotros no solamente no vamos a solicitar ninguna prórroga, sino que tampoco vamos a aceptar ninguna solicitud del prórroga para estos efectos, vamos con todo el ánimo de proceder a la firma del acuerdo, en los términos aprobados por el consejo de administración de Pemex", expuso.
Ontiveros Alonso agregó que Lozoya Austin no se encuentra bien físicamente, por lo que su intención es que se logre este acuerdo y se cancele el proceso penal que enfrenta por Agronitrogenados, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Desde su llegada a México, lo recordarán, venía de España con afectaciones importantes y ésta se han agravado, esa es la realidad. Se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible, no está bien físicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada, que consideramos ilegítima", destacó.
- Te recomendamos Difunden 'modus operandi' de roba coches en Naucalpan | VIDEO Policía
El abogado sostuvo que mantendrán si propuesta de pagar 10.7 millones de dólares como reparación del daño a Pemex, aunque precisó que su cliente es inocente del delito que se le acusa.
"Es exactamente la misma que se presentó con base en la determinación del Consejo de Administración de Pemex, la misma que se presentó en abril. Ustedes recordarán en donde todas las partes estábamos de acuerdo en la firma de un acuerdo y un convenio por 10.7 millones de dólares y aunque Emilio no acepta haberse quedado esos fondos ni haber obtenido recurso alguno, aceptó para resolver el problema de su familia, garantizar ese monto, en calidad de reparación del daño", resaltó.
IR