La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rechazó que su cliente en algún momento haya afirmado que se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario, como lo declaró la periodista Lourdes Mendoza.
A través de un comunicado firmado por los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, indicaron que tampoco ellos lo hicieron, sino que ha sido la propia periodista quien realizó dicha afirmación ante un juez de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Con brazalete, Emilio Lozoya es captado en restaurante de CdMx Política
Lo anterior, agregaron, lo hizo por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, donde afirmó ante el juzgado 52 Civil, que Emilio Lozoya se encontraba bajo arraigo domiciliario.
“De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”, manifestaron.
Lourdes Mendoza inició un juicio por difamación contra Emilio Lozoya, porque el ex funcionario aseguró en su denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) que a la periodista se le compró y entregó un costoso bolso por órdenes del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Quienes representamos al señor Lozoya Austin manifestamos nuestro absoluto respeto a la libertad de expresión…Asimismo, reiteramos nuestra confianza en el sistema de justicia penal de México que, de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las instituciones del Estado de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que -tal y como lo denunció el señor Lozoya Austin ante la FGR-, instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional”, finaliza el comunicado.
DMZ