FGR buscará hoy acusar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados... por quinta vez

El acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados solo puede ocurrir antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral, es decir, en la audiencia intermedia.

Ruta de sobornos de Lozoya conduce a esposa y hermana: UIF
Carlos Vega y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Por quinta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará acusar a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la planta Agronitrogenados.

Este jueves está programada la audiencia intermedia del caso a las 10:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

El pasado 16 de febrero, el juez de control Gerardo Alarcón López aplazó por cuarta ocasión la audiencia, con el fin de que la defensa legal del ex funcionario tuviera oportunidad de revisar nuevos documentos financieros aportados por la FGR.

En esa ocasión, el Ministerio Público de la Federación se opuso a la prórroga, pero el juzgador ponderó el derecho a la defensa adecuada de Lozoya, y precisó que este tipo de plazos se podrían solicitar no solo una vez, sino hasta cien veces.

La postura de Lozoya Austin es que se fije fecha y hora para que se firmen los acuerdos reparatorios, mediante el pago - según la defensa legal del ex funcionario - de 10 millones 736 mil dólares, cantidad que tiene lista.

El acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados solo puede ocurrir antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral, es decir, en la audiencia intermedia.

Respecto al caso Odebrecht, el juez de control ya dictó auto de apertura a juicio oral. Sin embargo, un juez federal suspendió el trámite, debido a que la FGR presentó un recurso de apelación.

El pasado 16 de febrero, Miguel Ontiveros, asesor legal del ex director de Pemex, señaló que buscarán llevar a juicio al ex presidente Enrique Peña Nieto, al acusar que tejió y organizó una red de corrupción.

“No puede haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos, con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión, y ya hay personas procesadas. Entonces lo que no puede ser es que se procese a una persona que aporta elementos, y por el otro lado también se les procesa a quienes han sido imputados y algunos de ellos ya procesados”, enfatizó.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya. | Javier Ríos



IR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.