El ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, solicitará que hoy se fije fecha y hora para firmar el convenio de reparación del daño, respecto al caso Odebrecht, por el cual enfrenta proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este viernes se lleva a cabo la audiencia de Lozoya Austin en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Antes de ingresar a los juzgados, Miguel Ontiveros, representante legal del ex titular de Pemex, dijo que buscarán caminar hacia el criterio de oportunidad.
"La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño, a favor de las instituciones del estado que han señalado montos específicos, y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal, y caminar hacia el criterio de oportunidad".
"La postura al 100 por ciento nuestra, como ha sido desde un inicio, por instrucciones del señor Lozoya y su familia, es seguir colaborando para los efectos de alcanzar el criterio de oportunidad, esa va a ser la postura que vamos a manifestar al inicio de la audiencia al señor juez de conformidad con el ordenamiento jurídico", expuso.
Ontiveros señaló que la familia Lozoya Austin ha logrado recolectar los cerca de 200 millones de pesos, que el estado ha exigido al ex director de Pemex como reparación del daño.
"El estado ya determinó un monto voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad.
"Vamos a ver cuál es la postura de Pemex, cuál es la postura de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuál es la postura de la Fiscalía General de la República, pero yo quiero dejarles muy claro, como lo he señalado desde un principio, que tenemos absoluta confianza en las instituciones del estado, en las instituciones que he señalado, y de que vamos a alcanzar el criterio de oportunidad", explicó.
El litigante añadió que Gilda Margarita Austin - madre de Emilio Lozoya - acusada por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero y asociación delictuosa, estará en la audiencia de hoy, a través de una video conferencia.
"La señora Gilda Margarita Austin Solís estará presente por videoconferencia debido a su estado de salud que es delicado, debido también a que es una persona adulta mayor y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite que en esos casos se realice la participación de la señora Austin Solís vía electrónica, es decir, mediante un dispositivo electrónico, desde su casa. Se encuentra en arraigo desde hace más de mil días", expuso.
LG