Emilio Lozoya comparece ante juez por caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex podría aceptar o no pagar 30 mdd como reparación del daño en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht; de lo contrario, será acusado formalmente por la FGR.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Rubén Mosso y Carlos Vega
Ciudad de México /

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece hoy ante un juez federal donde se conocerá si acepta o no pagar 30 millones de dólares como reparación del daño en los casos de AgronitrogenadosOdebrecht, o si deja abierta la puerta para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con el proceso y lo acuse formalmente por el primer asunto.

Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, convocó a las partes a las 12:00 horas para el inicio de la audiencia intermedia. 

En julio pasado, el juzgador determinó no realizar la audiencia porque la FGR no participó en las negociaciones donde el ex funcionario trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender las causas penales que enfrenta.

Sin embargo, Emilio Lozoya pidió al juez continuar con la diligencia porque el gobierno federal exigió 30 millones de dólares como reparación del daño por ambos casos; lo anterior, provocó que el ex director de Pemex denunciara que se trata de una “extorsión”.

“(La Unidad de Inteligencia Financiera) UIF y Pemex, desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 millones de dólares (por Agronitrogenados y 7 millones de dólares por Odebrecht). Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión.
“Acepté pagar el cien por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño ¿Por qué el incremento? ¿Por qué la cuasi extorsión? Preguntó.

Ante la falta de explicación de las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex por incrementar en 200 por ciento la reparación del daño, Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, decidió no llevar a cabo la audiencia y subrayó que la autoridad “tiene que sustentar dicha cantidad".

Emilio Lozoya.
“Sí se requiere la fundamentación porque si no, la fiscalía genera incentivos perversos como en el sistema anterior y se podría fijar cualquier cantidad de manera arbitraria. Incluso si el Estado mexicano no quiere celebrar el acuerdo también deben dar una justificación al igual de por qué no estuvo presente la FGR.
“Debió tener intervención la fiscalía porque es el rector de la propia investigación, veo que UIF y Pemex van por cuerda separada de la fiscalía y eso tampoco es correcto”, advirtió el juez.

A su vez, Emilio Lozoya, quien estaba molesto, aseguró que al haber intentado llegar a un acuerdo, esto no quiere decir que acepta la culpabilidad. “Fue idea de mi familia por el acoso político que estamos viviendo”, enfatizó el ex funcionario.

Al final, la defensa presentó dos incidencias con la intención de que declarara la prescripción del presunto delito y para que no se reconociera como víctimas a la UIF y a Pemex, pero su petición no prosperó.

Defensa de Lozoya reafirma postura de pagar 10.7 mdd por acuerdo reparatorio


La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reiteró su postura de pagar 10.7 millones de dólares y no los 30 millones que exige el gobierno federal como reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En su llegada al reclusión Norte, el abogado Miguel Ontiveros señaló que en la audiencia de este jueves escucharán la postura del gobierno federal y aunque consideró que hay condiciones para llegar a un acuerdo reparatorio, no descartó que comience la etapa de juicio contra el ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya. | Javier Ríos
“Creemos que hay condiciones para ello, vamos a ver cuál es la postura de las instituciones, vamos a escuchar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a Petróleos Mexicanos, a la propia Fiscalía General de la República que afortunadamente ha manifestado que no se opone al acuerdo reparatorio y estamos ante esa oportunidad.
“Por otro lado, esta defensa también está preparada para ejercer una defensa adecuada a favor de los intereses de Emilio Lozoya y las mujeres de su familia”.

Aunque el litigante reveló que en días pasados sostuvo una reunión con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, la cual fue convocada por la FGR, no mencionó los términos que se plantearon en el encuentro.

“Los términos no los puedo revelar, vamos a escuchar qué posición tienen ellos, lo único que les puedo afirmar a ustedes es que hemos reafirmado nuestra postura de proceder a la reparación del daño de conformidad en los términos planteados en la acusación formulada por las instituciones, también las coadyuvantes y aprobado por el Consejo de Administración”.

El 31 de julio pasado, Miguel Ontiveros aseguró que de ninguna manera, su cliente pagará los 30 millones de dólares que el gobierno de México solicitó como reparación del daño, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, el litigante acusó que el incremento de 200 por ciento en el monto de reparación – el cual pasó de 10.7 a 30 millones de dólares – solicitado por Petróleos Mexicanos, es injustificado y no tiene documentación ni soporte técnico alguno.

“Emilio Lozoya ya ha dejado claro en la última audiencia celebrada el 18 de julio, que no acepta de ninguna manera una postura diferente a la que el propio Consejo de Administración de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, hace más de un año, habían ya planteado ante el juez de la causa, de manera documentada por escrito, con basamento en las carpetas de investigación y que sumaban 10.7 millones de dólares”, expuso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.