Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece ante un juez en el reclusorio Norte por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada. De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la defensa de Emilio Lozoya busca que se amplíe el plazo del cierre de investigación complementaria.
Previo a la audiencia, sus abogados Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda indicaron que se solicitará al juez un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a Pemex, el actual asciende a 3.4 millones de dólares.
En julio de 2020, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Según la causa penal, por la venta de la planta de fertilizantes se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).
La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones.
Caso Odebrecht
El 4 de octubre, el juez José Artemio Zúñiga le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebrecht.
El juzgador consideró su decisión en tres rubros: la red familiar de ayuda del ex director de Pemex, los recursos económicos con los que cuenta para darse a la fuga y mantenerse oculto.
Lo primero en referencia a que su esposa Marielle Helene, es originaria de Alemania; el segundo argumento se basó en que Lozoya posee, al menos, 2 millones de euros en una cuenta de las Islas Vírgenes Británicas.
El último argumento fue que la pena máxima que alcanzaría la suma de los tres delitos que se le imputan, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, es de 35 años y eso motivaría a que Lozoya decidiera fugarse.
Hasta el 3 de octubre, Lozoya mantenía tres medidas cautelares: la entrega de su pasaporte y visa, el uso de un brazalete electrónico, así como la firma periódica, la cual hacía vía remota por la pandemia.