Un juez autorizó la prórroga de un mes a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht.
Durante una audiencia en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, a la que acudió el ex funcionario, la defensa de Emilio Lozoya planteó que sea un periodo de 60 días, porque aseguró que aún hacía falta recabar algunas pruebas de su denuncia en la que se relaciona a al menos 17 personas más.
A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se pronunciaron en la audiencia contra otorgar más tiempo al ex director de Pemex para recabar el sustento de sus dichos, el juez dijo privilegiar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de Lozoya Austin para establecer el 3 de diciembre como plazo para una nueva comparecencia ante la justicia federal.
En estos momentos la audiencia continúa para revisar la medida cautelar de Lozoya, que hasta el momento había sido la prohibición de salir de la Ciudad de México y del país, así como la colocación de un brazalete para su localización permanente.
Emilio Lozoya no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.
El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.
IR