Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), operó los sobornos de Odebrecht incluso a espaldas de Marcelo Bahía, dueño de la constructora brasileña.
“Lo considero hasta una traición”, aseguró el empresario brasileño en su declaración, la cual utilizará la Fiscalía General de la República (FGR) si el ex director de Pemex va a juicio por este caso, lo cual podría definirse hoy en una nueva audiencia en el reclusorio Norte.
En su entrevista ministerial, de la que MILENIO tiene copia, Marcelo Bahía Odebrecht incluso se dijo sorprendido de estos sobornos entregados a Lozoya Austin por Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña en México.
“Me sorprendió por la relación que tenía con Emilio (…) yo lo presenté y no esperaba que hubiese ese tipo de… Cuando vi eso yo me sorprendí porque no creo que correspondería ese tipo de pago por el conocimiento, por la acción que teníamos con Emilio en ese entonces”, aseveró.
Marcelo Bahía Odebrecht destacó que, cuando tuvo comunicación Emilio Lozoya, el entonces director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca le mencionó algo respecto a estos sobornos.
“Él (Emilio Lozoya) nunca mencionó conmigo, mi director (Luis Alberto de Meneses Weyll), nunca me mencionó”, relató Marcelo Bahía.
El CEO de Odebrecht, condenado a 10 años de prisión domiciliaria, reveló que lo que sí hizo Emilio Lozoya fue agradecerle por el “apoyo” que le dio la constructora brasileña para la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
“La única cosa que él (Lozoya) sí me mencionó es que había dado un apoyo a la campaña presidencial y Emilio me agradeció el apoyo, en una oportunidad que estuve allá, antes de que el presidente (Peña Nieto) asumiera.
“Él (Lozoya) sólo me agradeció: 'Marcelo, yo tequería agradecer el apoyo que me dieron'. Yo no me dediqué a investigar quién pagó”, subrayó.
"Es obvio que nosotros apoyamos a los candidatos"
Marcelo Bahía Odebrecht reconoció que Odebrecht sí “apoyamos políticamente” a candidatos en elecciones en México.
“Las elecciones de Veracruz, con seguridad, nuestras empresas apoyaron los candidatos y si uno tiene una presencia fuerte allá es obvio que nosotros apoyamos a los candidatos y, en general, no sólo a uno, porque uno quiere tener relación con todos ellos”, explicó.
Marcelo Bahía Odebrecht relató al agente del Ministerio Público mexicano como conoció a Emilio Lozoya.
“Cuando él trabajaba en el Foro Económico y tuve la oportunidad de conocerlo más de cerca, porque hubo un evento del Foro de América Latina que se celebró en Brasil, en Rio de Janeiro (…) en ese proceso tuve la oportunidad de interactuar mucho con él y, a partir de ello, creé una relación con él, tanto así que cuando él participó en el apoyo a la campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto tuve la oportunidad de presentarle, en aquella época, a mis directores allá para que lo conocieran”, recordó.
Antes de iniciar la entrevista ministerial, las autoridades en Brasil el aclararon a las mexicanas que Marcelo Bahía Odebrecht tiene la calidad de “colaborador de la justicia brasileña” y que se comprometía a “hablar con la verdad y a no mantener silencio”.
“Antes de tomar la presente declaración las autoridades aquí presentes se comprometen de manera expresa a no sujetar a proceso civil ni penal al colaborador, a ninguna de las empresas de grupo Odebrecht y Braskem, ni a ningún otro colaborador, representante o adherente al acuerdo celebrado con el Ministerio Público Federal de Brasil”, detalla el documento
IR