Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se practique a Emilio Lozoya Austin y a su padre, Emilio Lozoya Thalmann, el Protocolo de Estambul para verificar si fueron torturados, presionados o amenazados.
A través de un escrito dirigido a Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Unidad de Investigación, de la Fiscalía Especializada en Control Competencial, el litigante propuso el mencionado acto de investigación, como parte del proceso que enfrenta.
El pasado 9 de agosto, Zamudio Campos dijo ante un juez federal ser víctima de una persecución por haber denunciado que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, torturó a Emilio Lozoya. En dicha audiencia, fue vinculado a proceso por probablemente haber hecho señalamientos falsos contra el fiscal.
Ahora, en un escrito presentado el 7 de septiembre de este año, el abogado pidió estar presente en caso de que la FGR acepte practicar el Protocolo de Estambul a Emilio Lozoya y a su padre, lo anterior “para verificar la legalidad de su realización”.
“Esta prueba es idónea porque tiene relación con la acreditación del elemento del delito relativo a la falsedad de los hechos denunciados por el suscrito y permitirá establecer si los señores Lozoya Austin y Lozoya Thalmann fueron o siguen siendo víctimas de algún delito de los previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Trato o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, detalla el documento al que se tuvo acceso.
El litigante puntualizó que la información que revelen los entrevistados será útil para su defensa, en la medida en que, “a partir de ello, se podrá conocer si fueron objeto de coacciones, amenazas, presiones o cualquier otro tipo de acción indebida, por conducto de la Fiscalía General de la República o cualquiera otro de sus funcionarios”.
Asimismo, pidió a la FGR que recabe del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el audio y video de la audiencia que tuvo lugar el pasado 31 de agosto ante el juez de control Gerardo Alarcón López, donde se ordenó suspender el proceso contra Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados, y donde las crónicas periodísticas apuntaron que el ex funcionario dijo lo siguiente:
“Mire juez, yo le agradezco su actitud y velar por mis derechos. Sí tuvimos una comunicación con el gobierno, pero más bien le llamaría una extorsión. Le suben, le bajan, piden lo que se les ocurre. Han convertido lo que debería ser un proceso penal serio en un mercado tropical”, acusó.
Dichas manifestaciones, agrega el escrito del abogado, deberán valorarse directamente por el Tribunal de Enjuiciamiento, con la finalidad de establecer “que los hechos que denuncié son ciertos y que es necesario investigarlos de manera objetiva e imparcial”.
SNGZ