Desechan apelación de Emilio Lozoya contra prisión preventiva; seguirá en el reclusorio

La magistrada Isabel Porras concluyó que el juez José Artemio Zúñiga valoró adecuadamente el pasado 26 de enero, al ratificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola desestimó el recurso de apelación promovido por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de la ratificación de la prisión preventiva, por lo que permanecerá internado en el reclusorio Norte hasta que finalicen los procesos que se le siguen por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El ex director de Petróleos Mexicanos está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de ese par de tramas de corrupción.

La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México concluyó que, en este caso, el juez José Artemio Zúñiga valoró adecuadamente el pasado 26 de enero, al ratificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En dicha audiencia, el juez de Control concluyó que existe un elevado riesgo de que Emilio Lozoya se fugue.

En referencia a su esposa de nacionalidad alemana, el juez Zúñiga argumentó que el ex director de Pemex cuenta con una red de ayuda que le permitiría huir del país. También destacó que no tiene apego familiar en la Ciudad de México.

El juzgador federal también destacó que Lozoya Austin posee una cantidad de recursos económicos importantes para sustraerse de la justicia y mantenerse oculto.

En particular, se refirió a 2 millones de euros que le encontraron en un cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein.

Otro argumento del juez fue la elevada pena que alcanzarían los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex: asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho, pues las penas máximas sumadas de esos ilícitos alcanzan los 35 años de prisión.

El próximo lunes 11 de abril se tiene programada la audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, mientras que el 27 tendrá lugar la del caso Odebrecht.

En dichas comparecencias se expondrá oralmente las acusaciones, y las partes confrontarán las pruebas con las que cuentan en preparación para el juicio.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.