Tribunal admite impugnación de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.| Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien impugnó la resolución que rechazó ampararlo contra la orden de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El ex director de Pemex es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta.

Luz María Ortega Tlapa Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la orden de captura librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte está fundada, debido a las pruebas que exhibió la Fiscalía General de la República (FGR) y que hacen presumir que Lozoya es presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió a trámite el recurso de revisión del ex funcionario, por lo que en las próximas semanas determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia.

En el fallo impugnado, Ortega Tlapa indicó que los elementos de prueba valorados por el juez de control permitieron determinar que existió una venta superior al valor real de dicha planta de Agronitrogenados, además de una supuesta triangulación de recursos junto con dos coimputados, uno de los cuales es la hermana de Emilio Lozoya, y de esta manera adquirió un inmueble en más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

El 28 de mayo, la FGR aseguró la residencia de Emilio Lozoya que se encuentra en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, por su probable responsabilidad en el mencionado ilícito.


LAS MÁS VISTAS