Emiten nueva imputación contra la activista Kenia Hernández; suman nueve procesos

La defensa argumenta que le quieren aplicar una reforma de ley cuando los hechos de los que la acusan ocurrieron antes de dicha reforma, lo cual constitucionalmente no es posible.

Kenia Hernández recibió recientemente una sentencia por más de 11 años.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

La activista Kenia Hernández fue notificada sobre una nueva imputación penal en su contra por el delito de ataques a las vías de comunicación ocurrido en el estado de Guerrero en el año 2019.

Con este nuevo proceso la indígena muzga y activista de Derechos Humanos enfrenta ya nueve procesos penales, dos de ellos con sentencias registradas en el Estado de México.

De acuerdo con la defensa de Kenia, el pasado viernes la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó sobre una nueva investigación por un supuesto hecho delictivo ocurrido en 2019 en el estado de Guerrero.

"Esta novena causa penal en el orden federal también es por el delito de ataques a las vías de comunicación y está seguida ante el juez de distrito especializado en materia penal de Guerrero con residencia en Acapulco", explicó, Antonio Lara Duque, defensor de Kenia.

Pese a ello, las autoridades federales pretenden aplicar la penalidad más grave a pesar de que aún no reciben las circunstancias del presunto delito y los hechos ocurrieron antes de la reforma que penaliza con castigos más severos los ataques a las vías de comunicación.

"Kenia estaba en prisión cuando se hizo está reforma y la acusan, según esto, de hechos anteriores a la reforma pero le quieren aplicar la reforma en su contra algo que en derecho se conoce como retroactividad.

"Eso eso según la Constitución no puede ocurrir en el país pues la Fiscalía General de la República está solicitando que sea con el castigo máximo ya con la reforma aplicada y podría alcanzar mínima de 7 años cuando la pena mínima es de 6 meses", dijo.

La primera sentencia para Kenia la recibió en febrero de este año cuando un juez le dictó 10 años seis meses de prisión tras se encontrada culpable por el delito de robo con violencia cometido en una caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.

El 10 de marzo pasado, Kenia fue declarada culpable por segunda ocasión por el delito de robo con violencia cometido en contra de dos personas en la caseta de cobro Las Américas, del Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec.

A pesar de que la defensa presentó en este proceso una prueba pericial de geolocalización que demostró que Kenia estaba a 600 kilómetros de los hechos el día del supuesto robo, el juez le dictó más de 11 años de prisión.

Las víctimas acusaron a Kenia de despojarlos de un celular, 500 pesos y una cartera, algo que la activista asegura nunca ocurrió.

Será el próximo 5 de abril cuando la defensa y Kenia Hernández asistan a la primera audiencia por la última carpeta de investigación en su contra en Guerrero, algo que la activista tendrá que seguir vía retoma debido a que se encuentra en prisión de máxima seguridad en Morelos.

Además de las dos causas penales en el Estado de México, Kenia enfrenta otros siete procesos federales, de los cuales tres se iniciaron en Guerrero, tres más en Guanajuato y uno en Morelos, todos actualmente en curso.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.