Germán García González es la única persona que fue reportada, oficialmente, como desaparecida tras el enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya emitió una alerta Odisea para su búsqueda. El hombre resultó herido tras la confrontación entre pobladores y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, pero fue sustraído de un hospital por un grupo armado.
De acuerdo con fuentes al interior de la institución, se inició una investigación de oficio por una lista de personas que comenzó a circular y que contiene nueve nombres, cuatro de ellos pertenecientes a menores de edad. Una de estas personas resultó herido y que fue trasladada a un hospital, donde fue dado de alta e informó a las autoridades que por su voluntad no regresaría a Texcaltitlán, sin revelar dónde se dirigiría.
Por otra parte, luego del enfrentamiento del 8 de diciembre, hubo personas heridas que fueron trasladadas a un hospital de Coatepec Harinas, pero momentos después un grupo armado irrumpió en el hospital para sustraer a dos de los lesionados, entre ellos Germán García González.
De ahí que la Fiscalía emitió una ficha de búsqueda, en la cual se detalla que la fecha de ausencia fue del 8 de diciembre, pero el reporte llegó formalmente el 13 de diciembre, es decir, seis días después de los hechos.
En la ficha explican que el hombre tiene 25 años y que, como señas particulares, cuenta con una herida activa en la pierna, producto de la confrontación, así como una cicatriz de herida en la cabeza. Además, refieren que al momento de ser sustraído del hospital vestía pantalón de mezclilla color azul y botas de color negro.
Hasta el momento se desconoce su paradero, sin embargo, la Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones para su localización y siguen las diligencias con la lista donde reportan personas no localizadas, aunque no hay denuncias formales por ello.
De acuerdo el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, en su última visita a Texcapilla, el pasado jueves, se estima que al rededor de 10 personas se encuentran como no localizadas, y que se están realizando las investigaciones para identificar si se trata de personas relacionadas al grupo delictivo o pobladores y, en caso de que correspondan a los segundos, determinar si se ausentaron por voluntad o fueron víctimas de algún delito.
RARR