Tiene 36 años, y una condena casi cumplida por narcotráfico en los Estados Unidos. Emma Coronel, modelo, influencer, madre de dos niñas y esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, ha solicitado a un juez de los Estados Unidos que concluya con sus condiciones de libertad condicional para poderse dedicar a sus hijas y a su trabajo por completo, luego de que se declarara culpable de varios delitos relacionados por narcotráfico en la corte federal de Washington, DC, casi 5 años atrás.
De acuerdo con la solicitud presentada por la abogada de Coronel, la boricua Mariel Colón Miró, a su clienta la restan aún 17 meses, casi año y medio, de libertad supervisada. Es decir, tiempo durante el cual tendría que reportarse de forma constante ante un oficial de libertad probatoria y no podría viajar fuera de California o de los Estados Unidos sin una autorización de la corte, entre otras limitantes.
El expediente confirma que Coronel ya cumplió con la parte más dura de su sentencia: 3 años en prisión, el pago de una multa por 1.5 millones de dólares, unos 30 millones de pesos, y el mantener un comportamiento ejemplar “dedicándose casi de forma exclusiva a sobresalir en su profesión como modelo e influencer.”
En entrevista para MILENIO, Colón aseguró que su clienta ha perdido ya varias oportunidades laborales por no poder viajar dentro y fuera de los Estados Unidos cuando recibe alguna oferta.
“A veces no le dan los permisos o a veces cuando se los dan ya pasó el el tiempo del trabajo, y ha perdido oportunidades de trabajo por eso. A veces te llaman de un día para otro, para una oportunidad que se presenta, y ya ha perdido trabajo por eso”, dijo la puertorriqueña.
La mujer comenzó su libertad condicional el día que puso un pie fuera de la cárcel. Desde entonces ya ha servido 31 meses de su condena restante. Nacida en California, Estados Unidos, cuenta con la ciudadanía dual mexico-estadunidense, lo que le permitió evitar su deportación tras cumplir su condena de prisión.
Además de su carrera como modelo, explica la abogada, “la señora Coronel es la orgullosa y devota madre de hijas gemelas, ahora de 14 años. Las niñas están actualmente inscritas en el octavo grado y están cumpliendo excepcionalmente bien académicamente. Son estudiantes de honor, descritas por sus maestros como con buenos modales y comportadas, un reflejo directo del hogar estable y de crianza que la señora Coronel Aispuro ha provisto.”
Y es que maternar sola, dice su abogada, no ha sido fácil para Coronel. Y menos con el ojo público encima de ella. El padre de las hijas de Coronel, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cumple una condena de prisión de por vida en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Florence, Colorado, en la división de supermáxima seguridad.
Caso 'El Chapo'
Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue encontrado culpable hace algunos años por varios delitos relacionados con narcotráfico. Las autoridades estadunidense han sido implacables con el hombre, que apenas y ha podido ver a sus hijas en prisión, pero jamás a su esposa.
Coronel, hija de Inés Coronel Barreras, un ex líder del Cártel de Sinaloa y aliado del Chapo e Ismael Zambada García, El Mayo, han emprendido nuevos negocios, ya lejos del crimen. En junio de 2021 se declaró culpable por conspirar para traficar heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina a los Estados Unidos, lavado de dinero y por involucrarse en transacciones o negocios con u traficante de drogas designado, esto es su esposo, El Chapo Guzmán.
Hoy, la mujer es una modelo e influencer con bastante éxito.
Poco antes, había participado como modelo para el video musical del single La Señora, interpretado por su propia abogada, Mariel Colón, en honor de Emma Coronel. Para poder dejar el país, la mujer tuvo que pedir un permiso especial a la corte, el cual le fue aprobado.
“Durante sus viajes autorizados por la corte, la señora Coronel Aispuro ha cumplido de forma escrupulosa con las condiciones impuestas por la corte y las condiciones establecidas por su oficial de supervisión, demostrando su disciplina y compromiso con su rehabilitación”, dice la petición de Coronel.
Emma Coronel sigue amando a 'El Chapo'
De acuerdo con Mariel Colón, el gobierno estadunidense, a través de la Sección de Lavado de Dinero, Narcóticos y Aseguramientos del Departamento de Justicia, no se opone a la conclusión temprana de la libertad condicional de Coronel, sin embargo, la Oficina de Libertad Condicional, sí se opone. Quedará entonces en manos del juez del caso, Rudolph Contreras, el determinar, tras una audiencia sellada al público o con solo leer la moción, si Emma Coronel, quien pasó del narco a las pasarelas, podrá obtener su libertad total.
“Está muy ansiosa por dejar esta probatoria atrás. Todos los días me pregunta que si ha habido ha habido alguna novedad. Todos los días literalmente me pide que verifique mi correo electrónico, porque pues le va a dar a ella la libertad de poder expandir su su negocio, de poder aceptar contratos que ahora mismo no puede”, asegura Mariel Colón.
Sin embargo, no todo está ganado. Aunque el tiempo que pasó en prisión, 3 años, es relativamente poco para los delitos que enfrentó, los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la agencia que lideró el caso contra la mujer, la colocaban como una importante pieza dentro del enorme mundo del tráfico de drogas.
Por ejemplo, que fungió como mensajera para su esposo, El Chapo, mientras evadía su captura en México y todavía mientras estaba en prisión, para seguir dirigiendo el negocio del tráfico de drogas aún desde prisión.
Coronel incluso habría operado para conseguir dinero proveniente del tráfico de heroína para que, tras su arresto en 2014 en México, su esposo pudiera pagar por su seguridad y comodidad dentro del penal del Altiplano, en el Estado de México. Y como si no fuera suficiente, el FBI asegura tener a un testigo que habría confirmado, durante un juicio, que Coronel coordinó, a través de visitas con El Chapo en el Altiplano, el escape de su esposo del penal, a través de un túnel subterráneo el 11 de julio de 2015.
La abogada de Coronel asegura que, a pesar de todo, y ya lejos de cualquier involucramiento con el crimen organizado o un cártel, el corazón de su clienta aún salta por su esposo, El Chapo Guzmán, a quien no ha visto desde hace año.
“Aunque su esposo está cumpliendo su condena, ella no va a dejar de amar a su esposo, ni va a dejar a su esposo porque esté cumpliendo esta condena. Que tiene que vivir alejada de los delitos y de los crímenes, pues desde luego tiene que vivir alejada de los delitos y de los crímenes, y es por eso que no se pueden hablar, por eso no se pueden ver. Es por eso que ya no lo puede ir a visitar, pero eso no significa que ya lo haya ha dejado por el hecho de que no se le permita.”