Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez Navarro publicaron, el siete de abril, un mensaje en redes sociales para vender una camioneta. Un día después emprendieron un viaje a Poza Rica para encontrarse con un posible comprador. Fue la última vez que se supo de ellos.
Este jueves seis de junio la Fiscalía de Veracruz ha confirmado que el matrimonio fue asesinado. Te contamos qué sabemos del caso.
- Te recomendamos Familia despide a matrimonio asesinado en Poza Rica; "Mi corazón esta triste por cómo partieron" Estados
La desaparición
Emma y Santiago desaparecieron el 8 de abril. Sus familiares denunciaron el hecho, pero fue hasta que Rebeca, hija del matrimonio, publicó un video TikTok que el caso cobró relevancia mediática.
"Mis padres salieron de casa a la colonia División de Oriente en el municipio de Poza Rica, Veracruz, aún no regresa", comentó la hija de Emma y Santiago.
Este jueves la Fiscalía de Veracruz presentó un informe detallado sobre el caso. De acuerdo con la dependencia, tras la desaparición, el miércoles 8 de abril, el jueves nueve uno de los familiares de las víctimas recibió una llamada del número de Santiago.
"Escuchándose una voz joven masculina con acento de la región, exigiendo la cantidad de un millón de pesos como pago de rescate para liberar a las víctimas. La llamada se cortó, siendo este el último contacto que se recibió".
Tras este hecho, la FGE inició trabajos de gabinete que permitieron la identificación "de un domicilio ubicado en calle Ciprés sin número, colonia Floresta, en Poza Rica", donde se ha corroborado que la camioneta de la pareja estuvo ubicada temporalmente.
Tras recabar dicha información, se consiguió una orden de cateo, con lo que finalmente, el miércoles 17 de abril, "se logró la detención de seis probables responsables de ilícitos en la zona,, entre ellos Rodolfo “N” (a) “R-6” y Abigail “N” (a) “ R-20” y/o “La China”, Maribel “N”, Lucas “N”, Andrés “N” y Luis Gregorio “N”, a quienes les fueron asegurados armamento de uso exclusivo del ejército, droga, equipo táctico, equipo de comunicaciones y uniformes pertenecientes a Sedena y Semar".
Todos los detenidos fueron vinculados a proceso.
Días después, el seis de mayo, la camioneta de la pareja fue hallada en el estacionamiento del Hotel Liz. El vehículo fue encontrado pintado de blanco.
Posteriormente, el 15 de mayo, gracias a un alertamiento, en un inmueble en Palma Sola, municipio de Coatzintla, se precedió con la detención de dos hombres y, previa orden judicial, se realizó un cateo con fines de exhumación y se hallaron dos cuerpos.
De acuerdo con la línea de investigación, el móvil del secuestro resultó de una venganza en contra de Emma N, quien en enero de 2022 demandó a José Cruz, Araceli Bernabé y Daniel N, por la ocupación ilegal de una propiedad que pertenecía a Emma, negándole el acceso sin explicación.
En noviembre del mismo año, José Cruz declaró tener conocimiento de que el inmueble pertenecía a la víctima, por lo que el 14 de marzo pasado le fue entregado. Los demandados resultaron ser padres de Daniel N, miembro del grupo delictivo que ejecutó el secuestro.
Confirman muerte de Emma y Santiago
Los cuerpos fueron sometidos a trabajos de identificación en UISMF de Nogales, "con la intervención del equipo multidisciplinario, para realizar la pre asociación y asociación de los INIS".
Tras confirmar que los cuerpos pertenecían a las víctimas, el miércoles 5 de junio la Fiscalía de Veracruz notificó, formalmente, a través de la Dirección General de Servicios Periciales, a los familiares de las víctimas. Los cuerpos fueron entregados este jueves 6 de junio a las 12:00 horas.
"Mi corazón esta triste por la forma en que partieron primos. Deseo de corazón [que] ustedes mis ángeles, ya se gocen de la presencia de nuestro creador. A mis sobrinos, mi cariño, respeto y solidaridad", publicó Flor Bandala, prima de Emma.
- Te recomendamos Localizan sin vida a pareja desaparecida tras salir a vender su camioneta en Poza Rica Estados
rarr