Un grupo de 150 empleados de la Secretaría de Gobernación asignados a las áreas administrativas y operativas, iniciaron un paro de labores a partir de las 8 de la mañana de este martes, a las afueras de las instalaciones Cefereso número 14.
Exigieron mejores condiciones laborales y sobre todo de seguridad, ya que manifestaron que se encuentran en una situación de alto riesgo, debido a la inseguridad que impera en los alrededores de algunos centros penitenciarios.
Tal es el caso de cuatro custodiados que fueron asesinados, por parte de un grupo delictivo. Estaban asignados al Cefereso de Morelos.
Pamela Hernández, quien se desempeña en el área administrativa, explicó que el paro de labores se realizó de manera simultánea en todos los Centros Federales de Reinserción Social, existentes del país.
Comentó que la situación laboral es precaria debido a que la federación, suspendió los presupuestos destinados a estos centros penitenciarios, a partir de la nueva Administración Federal.
Mencionó que algunas prestaciones se vieron afectadas, tales como gastos médicos, compensaciones por asistencia, bonos laborales, entre otras.
"Estamos formulando un pliego petitorio por parte de los compañeros de este Cefereso en el cual exigimos mejores condiciones laborales, así como más personal operativo de vigilancia y seguridad para cada uno de nosotros", dijo.
Reconoció que en un inicio sí se cumplieron, todas las prestaciones que ofrecieron, pero a partir del 15 de enero de este 2019, fueron suspendidas.
Enfatizó que mientras se realizaba el paro de labores, algunos directivos y personal de apoyo de la misma secretaría custodiaban las instalaciones del Cefereso.
El oficial Cárdenas quien está asignado al área operativa aseguró, que hay solamente 30 custodios por turno que vigilan este centro penitenciario.
Cuando deberían de ser alrededor de unos 70, ya que la población actual es de 2 mil 51 reos.
Dijo que tiene una capacidad de 2 mil, tanto para hombres como mujeres.
Además añadió que el 70% de la población está acusada delitos de alto impacto, tales como secuestro, homicidio, extorsión y delincuencia organizada.
Durante este paro de labores el Cefereso estuvo custodiado por elementos estatales y federales que acudieron en apoyo.