Pese a los golpes asestados por las fuerzas federales al cártel del Golfo y a Los Zetas, la violencia no cesa en Tamaulipas, porque diez células delictivas de ambas organizaciones se disputan el control del estado, guerra que se concentra en cinco municipios.
La disputa se registra en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.
A finales de la década de los 90, el ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata amigos, creó una estructura que impactó el país, porque a través de su entonces brazo armado Los Zetas cambió el panorama del crimen organizado.
Además del tráfico de drogas, que era el negocio principal, el cártel se diversificó y comenzó a secuestrar empresarios, robar hidrocarburos, cobrar derecho de piso a los comerciantes, plagiar y asesinar migrantes, delitos que hasta la fecha siguen cometiendo y que los dos grupos buscan controlar. Cárdenas Guillén fue señalado de colombianizar México.
Estadística
De acuerdo con información del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la PGR y registros de MILENIO, de 2007 a la fecha en Tamaulipas han sido ejecutadas 2 mil 757 personas.
Asimismo, se han localizado 200 cuerpos en 48 fosas clandestinas, y se han perpetrado mil 284 secuestros y mil 459 extorsiones.
En los últimos diez años, la PGR ha documentado que se localizaron 2 mil 985 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, y el Ministerio Público aseguró mil 959 vehículos.
De igual manera, es la entidad donde más efectivos del Ejército han perdido la vida, ya que del 1 de diciembre de 2006 al 1 enero del presente año, han muerto 118 soldados de los 492 que se registran en diez años de guerra contra el narcotráfico, lo que representa 23.7 por ciento de las víctimas.
Los municipios y lugares donde cayeron los soldados son Aldama, Ciudad Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Ciudad Victoria, Los Comales, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Abasolo, Villagrán, Santander Jiménez, Hidalgo, Valle Hermoso, Güémez, Ciudad Guerrero y Camargo.
Las acciones
Durante el último año, el reforzamiento del personal del Ejército y la Marina en Tamaulipas permitió la desarticulación de 15 células de los cárteles del Golfo y Los Zetas.
En mayo de 2016, los informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR daban cuenta de la existencia de las siguientes células criminales:
Del cártel del Golfo: Los Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones.
De Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta, Fuerzas Especiales Zeta y cártel del Noreste, células que tenían presencia en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.
Sin embargo, el más reciente informe de la Seido y del Cenapi, con fecha 30 de marzo de 2017, indica que 15 células fueron desarticuladas y que solo operan las siguientes:
Del cártel del Golfo: Metros, con zona de operación en Reynosa; Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, Tampico; Los Fresitas, que operan en todo el estado; Los Ciclones, también en toda la entidad; Los Pelones y Talibanes, que tienen operaciones en Quintana Roo.
Se logró desarticular a siete células: Grupo Lacoste, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Sierra y Los Pantera.
Mientras que Los Zetas operan actualmente en todo territorio tamaulipeco con solo tres células: Grupo Operativo Los Zetas; Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.
Las fuerzas federales acabaron con ocho grupos ligados a Los Zetas: Sangre Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y cártel del Noreste.
‘Comandante Toro’
El pasado sábado, las fuerzas federales abatieron en enfrentamientos en Tamaulipas, a dos líderes de ambos cárteles: Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo en Reynosa, y Francisco Javier Carreón Olvera, Pancho Carreón, capo de Los Zetas Vieja Escuela.
Estos hechos desataron 32 bloqueos, así como decenas de incendios, situación que llevó a decretar el virtual toque de queda en Ciudad Reynosa.
Alrededor de las 5 de la mañana del sábado, el gobierno municipal lanzó la alerta de semáforo rojo a través de redes sociales para informar a la población de situaciones de riesgo, por lo que llamó a “resguardarse y tomar precauciones”.
Muerto El Comandante Toro, el liderazgo temporal de los golfos puede recaer en los jefes regionales Víctor Manuel Pérez Rico, Pantera 16, y Héctor Crescencio de León Fonseca, R3, quien fue liberado en febrero de 2016.
Uno de los dirigentes visibles de Los Zetas es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Junior, de quien se dice es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.
Surgimiento
Cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue nombrado titular del entonces Instituto Nacional de Combate a las Drogas, en 1996, varios militares fueron enviados a las bases de intercepción terrestre. Los soldados habían recibido capacitación en EU e Israel.
En 1999 se reportaron bajas en el Ejército, ya que el personal empezó a ser corrompido por el líder del cártel de Golfo, Osiel Cárdenas, quien creó al grupo de sicarios Los Zetas, dirigido por Arturo Guzmán Decenas, El Z1.
El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) alertó que el brazo armado del cártel del Golfo controlaba a miembros de las organizaciones criminales de la Mexican Mafia, Texas Syndicate, MS-13 y Hermanos Pistoleros Latinos, en territorio estadunidense. Los Zetas fueron catalogados por EU como un grupo paramilitar.
Liderazgos
Osiel Cárdenas fue capturado durante un operativo del Ejército en marzo de 2003; tras su detención, el ex comandante de la policía ministerial de Tamaulipas, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, tomó el control del cártel y desplazó a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano de Osiel), y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder zeta.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/122/2006, Mateo Díaz López, El Comandante Mateo o El Z-10, detenido en Cunduacán, Tabasco, el 15 de julio de 2006, declaró ante el Ministerio Público federal que El Coss contaba con los siguientes líderes de células:
“Tony Cárdenas, Tony Tormenta se encuentra a cargo de la plaza de Matamoros; Heriberto Lazcano El Lazca, con clave Z-3 se encuentra a cargo del grupo conocido como Los Zetas; Gregorio Saucedo, Goyo o Caramuela, se encuentra a cargo de la plaza de Reynosa.
“Miguel (Ángel) Treviño Morales, El Z40, se encuentra como encargado de la plaza de Nuevo Laredo y sé que le rinde cuentas directamente a Lazcano, ya que éste le tiene mucha confianza”.
Mateo señaló que sucedió 1997 cuando los elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales fueron comisionados a la Procuraduría General de la República y posteriormente enviados a las subsedes de esta dependencia federal:
“Me comisionan para llevar a cabo actividades de inteligencia en relación a las actividades que dichos sujetos llevaban a cabo, como lo era si gastaban en dólares, si andaban en carros robados, si arreglaban tiendas o si tenían jales, con el fin de establecer si andaban metidos en algo malo y dar parte, por lo que con tales actividades conocí en la ciudad de Miguel Alemán a Arturo Guzmán Decena, Z-1, quien se desempeñaba como 103 en dicha plaza, así como a su comandante de nombre, Víctor Nazario Castrejón Peña.
“Al darse cuenta de mis constantes visitas me cuestionó que si había sido enviado para ponerlos, indicándole que sí, por lo que me dijo qué quería, diciéndole que una parte de lo que recibían y así empecé a hacer jales con ellos”.
En 2010, Los Zetas se confrontaron con el cártel del Golfo, luego de que Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos y negoció con las autoridades de esa nación a cambio de información sobre el cártel del Golfo y Los Zetas, lo que desató una guerra que continúa.
Caen cabecillas
En noviembre de 2010, las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina abatieron a Ezequiel Cárdenas, quien dirigía una facción del cártel del Golfo y que disputaba el liderazgo a El Coss; el hermano de Osiel tenía problemas con las drogas, lo que le dificultaba tomar decisiones.
El 12 de septiembre de 2012, El Coss fue capturado por las fuerzas especiales de la Marina en un operativo realizado en Tampico; en nuestro país se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por el capo, mientras que en Estados Unidos la suma era de cinco millones de dólares.
A partir de la caída de El Coss inició una disputa interna entre varios operadores que hasta hoy siguen en guerra por el control del cártel.
Heriberto Lazcano
En octubre de 2012, la Marina dio a conocer que el líder absoluto del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazacano había caído durante un enfrentamiento con personal naval en la carretera de Sabinas rumbo a Progreso, Coahuila.
El liderazgo fue asumido por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien fue capturado el 15 de julio de 2013, por personal de la Marina, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
El 4 de marzo de 2015, ocurriría lo mismo con Omar Treviño Morales, El Z42, quien tenía el liderazgo del cártel. Desde su caída, Los Zetas viven una confrontación interna.
Delitos
Los Zetas han asesinado a militares, además, están detrás del incendio al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde perdieron la vida 52 personas en 2011. También son responsables de la matanza de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, en 2010; de la muerte de 193 personas halladas en fosas clandestinas del citado municipio tamaulipeco, y de la matanza de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]