La temporada de sequía en Altamira genera que en un día se registren hasta 35 incendios y eso ha evidenciado la falta de elementos en el Cuerpo de Bomberos, ya que se ha identificado que se requieren por lo menos cuarenta apagafuegos más.
“Somos 25 elementos y estamos gestionando el ingreso de más personas que nos puedan ayudar con el trabajo diario, tenemos identificado que nos hacen falta 43 elementos más”, aseguró Humberto Hernández Zúñiga, comandante de Bomberos en el municipio.
Es en esta temporada del año en donde más trabajo llegan a tener debido a los incendios que se están registrando en Altamira, “ya que en un día han logrado atender hasta 35 llamados por incendios en diversos puntos de la ciudad”.
Remarcó que los incendios se registran todos los días, algunas veces varía el número, pero como mínimo se están reportando de ocho a diez y eso causa que se tengan que trasladar de un punto hasta a otro en poco periodo de tiempo.
En un mes, explicó, hicieron un cálculo respecto a las afectaciones por los incendios y la conclusión fue que 160 hectáreas de “Lo hemos estado platicando, pero estamos esperando la respuesta porque sí hace falta una unidad de respuesta inmediata en Cuauhtémoc y otra en la zona sur, ya que hay fraccionamientos que no alcanzamos a cubrir”.
Expuso que dichas bases en puntos estratégicos ayudarán a que puedan llegar más rápido a los incidentes y obviamente evitar así los riesgos colaterales que se puedan presentar.
Incluso, en el caso de algunos siniestros que se registran en zonas aledañas a la industria, son los equipos de emergencia de las diversas empresas instaladas en la ciudad los que ayudan a combatirlos con el fin de ayudar a los bomberos. Situación crítica en cuatro municipios
La situación más crítica contra el ganado está presente en Soto La Marina, Aldama, Altamira y González, por lo que esperan que la lluvia se presente pronto, dijo Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
Sin embargo, rechazó que haya más de 100 reses muertas como se ha manejado y aclaró que sólo tiene dos reportes en Aldama. También hizo un llamado a los productores a que aprovechen el seguro de daños de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas para evitar pérdidas.
ELGH