Elementos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos hombres que presuntamente estafaban a turistas en inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Supuestamente les tomaban fotografías y les leían la suerte, para posteriormente cobrarles precios más altos de los que inicialmente ofrecían.
Los dos comerciantes informales se identificaron ante policías capitalinos como Antonio Linares y Anselmo Linares, de 50 y 58 años, respectivamente. La detención de ambos hombres se realizó cuando oficiales comisionados a brindar seguridad, apoyo y orientación a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el bosque, se percataron que en la avenida Chapultepec, a la altura del Circuito Interior, en la colonia San Miguel Chapultepec, dos sujetos entorpecían en el libre tránsito de las personas.
Asimismo, observaron que uno de ellos leía la suerte a través de cartas que eran manipuladas por aves, mientras que el otro tomaba fotografías y, de acuerdo con diversas denuncias, posiblemente ofrecían un precio bajo por el servicio y posteriormente lo elevaban generando la molestia de los visitantes.
Por estos hechos, los dos sujetos fueron presentados ante el juez cívico, quien será el encargado de dictarles la sanción correspondiente.
El pasado 6 de mayo, MILENIO hizo un recorrido en el Bosque de Chapultepec donde confirmó el modus operandi de sujetos que ofrecen fotografías con un costo de 10 pesos, pero cuando termina el servicio, el costo es 20 a 30 veces más de su valor.
Los supuestos fotógrafos se acercan muy amables a los visitantes del bosque, enseñan fotografías de otras parejas y dicen que puedes pagar un retrato de tamaño postal en 10 pesos.
Sin embargo, una vez que entregan las fotografías, te mencionan que ya no cuesta 10 sino 100 pesos cada una. Al cuestionarles que ese no era el costo, se molestan y dicen que tienes que pagar eso, “ya que es el gasto en tinta y filtros para que nuestra foto se viera con estilo”.
DMZ