Dos presuntos integrantes de Los Duarte, célula delictiva dedicada la extorsión de comerciantes de la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con investigaciones de la Policía capitalina, dicha organización criminal también está relacionada con el cobro de piso y narcomenudeo; además de que es dirigida por Zugey Mega Nequiz López y Christopher Eduardo Cruz Barrientos, quienes fueron capturados en febrero de 2021.
Los hombres, de 34 y 43 años, al parecer, forman parte de una célula delictiva relacionada con los delitos de narcomenudeo, cobro de piso y extorsión que opera en mercados, tianguis y puestos semifijos, de la zona centro de la Ciudad de México.
La institución que encabeza Omar García Hafuch informó que el arresto de estas persona derivó de la atención a diversas denuncias ciudadanas por el delito de extorsión en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que personal SSC inició los trabajos de investigación de gabinete y campo, con entrevistas ciudadanas y recopilación de datos.
Durante un patrullaje preventivo y de reconocimiento en el Callejón del Canal, elementos de la SSC fueron requeridos por un ciudadano quien refirió que dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo rojo, cada semana le exigían entregar una suma de dinero, a cambio de permitirle realizar sus actividades de venta.
En atención a la denuncia y con los datos proporcionados por el afectado, los policías iniciaron la búsqueda de los posibles responsables, a quienes dieron alcance en la calzada de La Viga y la avenida Circunvalación, en la colonia Esperanza, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías les realizaron una revisión preventiva que dio como resultado, el aseguramiento de una navaja, dos teléfonos móviles y dinero. Al ser plenamente reconocidos por el afectado, los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones del caso.
El hombre de 34 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado en el año 2008.
IR