Eran cerca de las 23:00 horas del 1 de enero, las familias de la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, aún festejaban el Año Nuevo cuando en al menos tres departamentos un hombre intentó ingresar por la fuerza.
Tenía golpes en la cara, estaba ensangrentado y traía un cuchillo en la mano con el que trataba de entrar a los domicilios ocasionando que las familias pidieran auxilio a través del número de emergencias 911 y por redes sociales.
El llamado fue atendido por los oficiales Herrera y González, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes patrullan la colonia ubicada en la frontera entre Ticomán y Cuautepec, con el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y en las que, según los policías, no son frecuentes los casos de robo a casa habitación.
"Nos indicaban que una personas del sexo masculino totalmente golpeada y ensangrentada, con un cuchillo en la mano, se encontraba en una unidad habitacional tratando de ingresar a los departamentos y al no poder ingresar empezaba a picar las puertas, esto en la colonia Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe, para ser exacto en el andador 49.
"Cuando llegamos había bastante gente en la calle buscando y tratando de localizar a este tipo. Entonces varios de los vecinos curiosos nos empiezan a decir que el sujeto va corriendo todo ensangrentado y con un cuchillo en la mano unos metros adelante", dijo el policía Herrera en entrevista con MILENIO.
Los elementos de la policía capitalina comenzaron el rastreo del individuo con las indicaciones que les dieron los vecinos y a tan solo unos metros, entre el andador 50 y Boulevard de Temoluco, se encontraron con un hombre y dos mujeres (su esposa y su madre), quien les pidió pidió apoyo porque el mismo hombre que intentó ingresar a los departamentos los había asaltado.
"Para esto nosotros ya estábamos en los andadores buscando a esta persona e inmediatamente al notar la presencia policial, la parte afectada nos dice: ahí va el sujeto, me acaba de robar y va todo golpeado, tiene un cuchillo", dijo el hombre al oficial.
El presunto asaltante fue perseguido hasta salir del perímetro de la unidad y fue hasta el cruce de avenida Boulevard Temoluco y Ventisca, cerca de las vías del tren y entre un camino de terracería, donde los oficiales lograron darle alcance y tras un forcejeo lo detuvieron.
El hombre, quien se identificó como Kevin "N", de 33 años, aún portaba entre su ropa el cuchillo y los 190 pesos que le había robado al hombre que asaltó en su intento por huir de la unidad habitacional. Sin embargo, aún cuando ya había sido asegurado por los policías, los vecinos intentaron lincharlo.
"Logramos su detención, pero ya toda la gente venía atrás de nosotros nos venían siguiendo porque la gente en su celular, redes vecinales iba avisando dónde íbamos y que estábamos persiguiendo al probable responsable. La gente lo reconoció que es el mismo que quería ingresar a los departamentos y el mismo que empezó a provocar daños en varios de los edificios con el cuchillo, además de que el sujeto al que asaltó lo identificó plenamente".
"Cuando lo detuvimos no pensamos que iba a llegar tanta gente al lugar a golpear al detenido, más que nada que realmente lo querían linchar", añadió el oficial Herrera.
Luego de que otros elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a la zona para resguardar al detenido, posteriormente fue llevado ante un Ministerio Público, ya que el hombre al que asaltó decidió proceder legalmente en su contra y junto a los agentes fue a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para realizar su denuncia.
De acuerdo con el policía Herrera, la acción para detener al individuo duró alrededor de 20 minutos porque junto a su compañero tuvieron que recorrer varios de los andadores de la unidad habitacional para dar con él, además de que la situación se dificultó por los cerca de 30 vecinos que querían lincharlo por los disturbios que generó en pleno festejo de Año Nuevo.
"Era una persona muy renuente, demasiado, decía que no había hecho nada a pesar de que le encontramos el cuchillo entre sus ropas, el dinero en efectivo, decía que no había hecho nada. Había muchos niños, la molestia de los vecinos es que ese día en especial tenían a sus parientes, sus niños, muchos niños pequeños se espantaron y demás por la magnitud del evento. La misma gente se lo dijo, agradece que los oficiales te agarraron acá y no te agarraron adentro de la unidad", mencionó el elemento.
IR