Además de los asesinatos en donde algunas de las muertes han sido víctimas inocentes, la inseguridad que se registra en el municipio de Celaya ha ido empeorando a tal grado que se ha registrado un desplome en la economía siendo los comercios los más afectados tras el cierre de establecimientos.
Jorge Rincón, Presidente del Círculo de empresarios en Celaya señaló que la inseguridad está golpeando al sector en el que se generan poco más del 50% de los empleos.
“Con base en sondeos entre los afiliados, entre los negocios estamos hablando que la disminución de las ventas está entre 25 y 45% dependiendo del giro lo cual que es dramático porque es una tercera parte del ingreso” declaró.
Ante la inseguridad los comercios han tenido que cambiar sus horarios o en el peor de los casos cerrar.
El empresario dijo también que lamentablemente no todos los delitos son denunciados por el temor e incluso la desconfianza de las autoridades por lo que podrían ser más los robos en contra de negocios que los que reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.
“La economía local que es sostenida por los pequeños negocios y comercios que están en Celaya se han visto afectados por el tema de las extorsiones de los asaltos y obviamente cada día es más difícil abrir un negocio al público”, señaló Jorge Rincón.
Al preguntarle sobre cómo ha ido cambiando Celaya, uno de los municipios más importantes del corredor industrial y de la región centro del país, dijo que el cambio ha sido drástico.
“Desgraciadamente esta mancha que ha ido creciendo ha cambiado dramáticamente, hoy vemos una ciudad con temor una ciudad donde la economía se está viniendo abajo y esto de forma inmediata estamos resintiendo los efectos”, platicó.
Milenio reveló que en Celaya entre enero y agosto del 2019 el número de homicidios ocurridos fue de 122 es decir cada dos días ocurre un asesinato, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al delito de robo el total de denuncias en 2019 al mes de agosto suman 4 mil 980, es decir promedio diario se denuncian 20 robos. El tipo de robo más común ocurrido en el municipio de Celaya es el que cometen en contra de negocios, para un total de 1 mil 300 denuncias en 8 meses de 2019, mientras que el año pasado se denunciaron 1 mil 177.
Además también recientemente Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato A.C. señaló que en los últimos tres años, empresarios dedicados a la venta de automotores en el estado de Guanajuato, han destinado 35 millones de pesos tras ser víctimas de ataques delictivos, además de invertir en la contratación de elementos de seguridad privada o pública al igual han tenido que comprar artículos para reforzar la seguridad como cámaras o alarmas.
En este sector se ha registrado el cierre de una Agencia Automotriz que daba empleo a más de 80 empleados y cerró tras un ataque armado.
“En todas las agencias de Celaya hemos tenido amenazas, llamadas, entrega de documentos en las cuales nos piden caer en una extorsión, tenemos confianza de las autoridades que actúen de forma responsable y nos brinden las garantías en seguridad que es lo único que pedimos para mantener nuestras empresas abiertas y seguridad a nuestros empleados y clientes”, denunció González Palomino.