Habitantes del municipio de Chicomuselo, Chiapas, denunciaron que en los últimos días pobladores de dos de sus comunidades han sido amenazados de reclutamiento forzado, por parte de la organización social presuntamente vinculado a la célula criminal organizado, El Maíz.
A través de un comunicado relataron que supuestos integrantes del grupo anteriormente citado, llegaron en días pasados hasta la comunidad de San Antonio El Ocotal, donde lanzaron un ultimátum al comisario ejidal para que realice el levantamiento de un listado de nombres que participarán con la organización y el cual deberá ser entregado este lunes 18 de diciembre.
- Te recomendamos Rescatan a 20 monos araña, especie amenazada, dentro de un autobús en Chiapas | VIDEO Estados
“Están obligando a las comunidades y sus autoridades a sumarse con ellos para combatir a sus adversarios, caso contrario están siendo amenazados con matar gente o expulsarla. Las comunidades y su pueblo no estamos a favor ni en contra de ningún grupo que genere violencia. Estamos a favor de la vida y de la justicia con dignidad, del trabajo y el desarrollo”, puntualiza el texto.
En la denuncia agregaron que la advertencia para quienes no se sumen a El Maíz, es que no podrán viajar a la cabecera municipal de lo contrario les quitarán la vida.
En tanto en el Barrio 20 de noviembre, las personas se negaron a sumarse a esta propuesta y como castigo les arrojaron una granada.
En este contexto los pobladores exigieron la intervención de las autoridades para resolver de manera urgente esta situación, con el objetivo de que se restablezca la seguridad en esta zona, donde a lo largo del año se han registrado diversos hechos violentos.
En 2021 que la violencia provocada por la disputa del territorio entre dos grupos delincuenciales se agudizó en al menos once municipios que pertenece a la zona de la Sierra de Chiapas.
RM